Has filtrado por autor: Tito Jesús

Artistic Metropol

El cine de género, el de culto y el de autor encuentran nueva sala

Artistic Metropol

Que Ángel Mora y su socio Héctor García adoran el cine es algo que se nota nada más entrar en su sala, algo que se desprende en el primer apretón de manos o al iniciar un intercambio de palabras. Es desde esa adoración, desde el pasarse media vida orbitando alrededor de sueños a 24 fotogramas por segundo desde donde nace Artistic Metropol, una pequeña sala de cine que es mucho más de lo que en apariencia podría imaginarse.

Situada a cinco minutos de la Puerta de Toledo, cerca de otros referentes culturales y contraculturales de Madrid como “La casa encendida”, el museo Reina Sofía, el edificio de “Tabacalera” o el “Matadero”, este nuevo espacio lleva, desde el 12 de octubre del pasado año, sorprendiendo y entusiasmando con sus propuestas y proyecciones. Su inocente pantalla ya ha sido mancillada (en el mejor de los sentidos) por nombres como Romero, Fulci, Naschy, Bava, Jess Franco, etc… “Yo soy de Sitges y he vivido mil festivales, de hecho mi socio y yo nos conocimos en uno de ellos hace mil años” Comenta Ángel: “nuestra sala bebe mucho de ese espíritu, de esas proyecciones donde el público es activo, donde hay presentaciones, lecciones magistrales, donde se descubren títulos o se reencuentran otros”.

Eddie: the sleepwalking cannibal

Inspirar, expirar...

Eddie: the sleepwalking cannibal

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Eddie: the sleepwalking cannibal

Tras sufrir un accidente, Lards (Thure Lindhardt), un reputado pintor ha perdido su capacidad creadora y vive en un estado constante de bloqueo que dura ya más de 10 años. Tratando de cambiar el rumbo de su vida, decide dejar su residencia en Dinamarca y trasladarse a una localidad canadiense en calidad de profesor estrella de una diminuta escuela de arte. A su llegada descubre la crítica situación financiera del centro y conoce a Eddie (Dylan Smith), un alumno mudo y con trastornos sicológicos, que terminará por compartir casa con Lars. En su primera noche, nuestro protagonista descubrirá dos hechos transcendentales; Que Eddie se transforma en sueños en un salvaje caníbal con insaciables instintos homicidas, y que la visión de los cuerpos desmembrados le conecta temporalmente con su perdida inspiración permitiéndole crear obras incluso superiores a las que en su momento le encumbraron. La posibilidad de volver a pintar y la de poder salvar la escuela con unos pocos cuadros es muy tentadora… ¿Quién podría resistirse?

Eddie es una comedia negra bien construida, que comienza como una típica buddy movie (2 personajes masculinos y generalmente antagónicos comparten tiempo, o casa, o viaje, juntos y terminan por afianzar lazos y solucionar sus respectivos problemas) pero que, hacia la mitad de su metraje, lleva la acción por derroteros mucho menos explorados, más oscuros y, desde luego, más interesantes..

Lo mejor: Eddie es un personaje fantástico. La escena de la escultura me pareció brillante.

Lo peor: Resulta muy predecible y eso le resta diversión.


Peur(s) du noir

Terror a plumilla

Peur(s) du noir

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Peur(s) du noir

El mundo del cómic y el de la animación, contrariamente a lo que pudiera parecer, no terminan de casar bien… La adaptaciones de cómics adultos a dibujo en movimiento no logran atraer al público casual y, generalmente, tampoco reciben el aplauso de los lectores. Y es raro, pues, aparentemente, es la transición lógica… Más suerte han tenido las adaptaciones a personajes reales. Tras un comienzo torpe, plagado de guiones superficiales y de dudosa calidad; entrando en el nuevo siglo, películas encabezadas por superhéroes y seguidas por cómics de todos los pelajes, nos han dejado títulos como Los vengadores, 300, Sin city, Ghost wold o Camino a la perdición, cintas tal vez cuestionables en algunos casos, pero que desde luego han logrado que la industria y la crítica reconozcan al cómic como lo que es, un género narrativo tan expresivo y rico como lo puede ser la novela o el teatro.

En cambio ha tenido que pasar mucho tiempo hasta que el público valore en su justa medida películas como Heavy metal o Tigra hielo y fuego y, aún así, seguimos a la espera del título que abandere el cómic llevado al dibujo animado. Lo más cercano y acertado hasta el momento, para mi gusto, son Persepolis y Cuando el viento sopla. El principal problema de estas propuestas es lograr mantenerse a la altura del look estético de sus originales, el segundo, saber plasmar el espíritu y sabor que se obtiene al leer un comic. Peur(s) du noir (creo que viene a traducirse algo así como “miedos a la oscuridad”) es un nuevo intento de conseguir ambas cosas y, a pesar de lograr triunfar en el apartado estético, en lo argumental termina por quedar en tierra de nadie, un terreno peligroso que ha llevado al título a los lejanos mundos del olvido y la indiferencia…

Lo mejor: Charles Burn en estado puro y el cuento final.

Lo peor: Demasiado experimental y se echa en falta algo más de dinamismo en los guiones.


Branded

Obsesión por las marcas

Branded

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Branded

La publicidad es, en gran medida, la culpable de muchos de los males de nuestra sociedad. Vivimos sometidos a un constante bombardeo de imágenes y mensajes destinados a crearnos la necesidad de consumir, de ambicionar lo que no tenemos, de renovar constantemente nuestras posesiones incluso si éstas aún cumplen su función… simplemente por el deseo de lo nuevo, por el poder de seducción que tienen los escaparates, los banners, los anuncios de la tele. Nos hemos convertido en vehículos de las marcas y exhibimos sin pudor sus imágenes en nuestra ropa, alardeamos con nuestros nuevos móviles que renovamos casi anualmente, presumimos de coches y con ello, poco a poco, vamos tapando nuestras carencias emocionales con objetos vacíos, con banalidad.

De todo esto y mucho más nos habla Branded, una película muy peculiar y extraña, irregular en ritmo y resultado, pero con momentos fascinantes. Una película que ha encontrado uno de sus mayores problemas en su trailer promocional que, totalmente infiel al espíritu de film, sugiere al espectador una cinta que en absoluto tiene que ver con el resultado final.

Misha es un superviviente nato. Ha sobrevivido a los desmanes del fin del comunismo ruso, ha sacado provecho al capitalismo ayudando a las grandes compañías extrajeras a posicionarse en la nueva Rusia y, en el futuro próximo (2017), está a punto de despegar del todo con un novedoso reality show. Pero en este futuro, en apariencia utópico y distópico en la realidad, los intereses de Misha colisionan frontalmente con los de algunas grandes industrias, y lo que no sospecha es que va a recibir un golpe que no sólo le hará perder casi todo lo que posee, sino que además le abrirá los ojos a una nueva y fascinante realidad…

Lo mejor: Los fx son cutres para bien. Es tremendamente original.

Lo peor: El primer tramo resulta insulso. A ratos destila excesiva ingenuidad.


No Mercy

La venganza se sirve fría y en bandeja de disección

No Mercy

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

No Mercy

De un tiempo a esta parte el continente asiático nos sorprende con una increíble calidad y cantidad de cine policiaco. Títulos de todos los pelajes y estilos dentro del género, que se caracterizan por una magnífica factura visual y por atreverse, en sus historias, a traspasar las líneas generales del policíaco occidental. La lista de cintas recomendables abarca desde la acción más frenética en The raid o The viral factor, al policiaco criminal clásico de Infernal affairs, o el cine negro de Chaos (la de Hideo Nakata) o Cold Fish.

Y, desde luego, si un país oriental está aportando grandes películas policíacas este es Corea del Sur. El listón ha quedado por las nubes con títulos como The Chaser o The Yellow Sea ambas del director Hong-jin Na, The man from nowhere, la trilogía de la venganza de Chan-wook Park (de la que recomiendo especialmente Oldboy), o la incontestable I saw the devil de Jee-woon Kim… Hay tanto y tan bueno que a veces slgunos títulos llegan a pasar desapercibidos por estos lares. Películas tal vez más cuestionables en calidad, pero que merecen ser mencionadas y descubiertas por cualquier aficionado. Y Espero que esta reseña os anime darle una oportunidad a la que nos ocupa, No mercy.

Lo mejor: Entretiene y da que pensar. El final me resultó inesperado y cruel.

Lo peor: ¿Por qué la policía coreana es tan cutre?


El Cuerpo

Apostando todo al final

El Cuerpo

Ver ficha completa

  • Título original: El Cuerpo
  • Nacionalidad: España | Año: 2012
  • Director: Oriol Paulo
  • Guión: Oriol Paulo
  • Intérpretes: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva
  • Argumento: Tras atropellar a alguien, un guardia de seguridad de la morgue huye. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

El Cuerpo

Que a Belén Rueda le sienta bien el cine de género es innegable. Sus incursiones en películas y series, pese a la dudosa calidad de alguna de ellas, son un éxito incontestable. Paso a paso se ha ganado el figurar entre las grandes actrices del panorama nacional, esas que llenan el plano con una mirada. Capaces de transmitir dureza, ternura, derrota o cualquier sentimiento que se les precise de una forma, en apariencia, natural. Ahora vuelve a la carga, de la mano de los responsables de la genial El orfanato y la pobre Los ojos de Julia, que también protagonizaba, y es una pena cerciorarse que el resultado se acerca mucho más a la segunda, y no es de extrañar dado que su director y también coautor del guión, Oriol Paulo, era guionista de la anteriormente mencionada.

La desaparición del cadáver una mujer (Belén Rueda) del depósito es el desencadenante de una investigación a 2 bandas; Por un lado un agente de policía interpretado por José Coronado y por otro el marido y asesino de la víctima (Hugo Silva), llevados por diferentes motivaciones tratan de desentrañar el misterio de la desaparición a lo largo de una noche donde cada nueva prueba desmonta la estudiada coartada del sufrido esposo que, poco a poco, se va viendo más atrapado y para el que la aparición del cadáver, si es que realmente ha muerto, será su única vía de salvación. También, mediante flashbacks e interrogatorios, conoceremos la tortuosa relación del matrimonio, las circunstancias del crimen, y el sorprendente misterio que se esconde para el espectador hasta el último minuto…

Lo mejor: Belén Rueda. Varias escenas logran ser divertidas sin pretenderlo.

Lo peor: Algunos actores parecen estar leyendo el texto por primera vez. El final es tan tramposo...