Has filtrado por autor: Tito Jesús

Undocumented

Cuando Saw encontró a Ken Loach

Undocumented

Ver ficha completa

  • Título original: Undocumented
  • Nacionalidad: USA | Año: 2010
  • Director: Chris Peckover
  • Guión: Chris Peckover
  • Intérpretes: Scott Mechlowicz, Alona Tal, Yancey Arias
  • Argumento: Un grupo de cineastas se encuentra en la frontera de México con el estado de Texas filmando un documental sobre la dura realidad de los sin papeles que, todos los días, tratan de cruzar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Undocumented

Aunque no me considero para nada un mojigato o un puritano, tengo que reconocer que no suelen agradarme las cintas de violencia extrema. Por lo general me parecen películas gratuitas, emociones fáciles e hipócritas. Cintas que muchas veces se escudan en mensajes aleccionadores para entregarnos una buena dosis de truculencia y, por el camino, alimentar el lado más morboso y oscuro de sus espectadores. Éstos son, en muchos casos, igual de hipócritas ante la pantalla. Así, cuando la violencia no se viste de género y se muestra exclusivamente como único elemento de diversión, entonces me acerco a ese título con mucho cuidado… y si además pretenden disfrazar el espectáculo como una reflexión social suelo despotricar, como mucho me temo, voy a hacer en esta reseña…

Un grupo de cineastas se encuentra en la frontera de México con el estado de Texas filmando un documental sobre la dura realidad de los sin papeles que, todos los días, tratan de cruzar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. En su afán de rodar todas las vicisitudes y circunstancias de semejante aventura se embarcan junto a 24 inmigrantes en un viaje fronterizo. Pero la experiencia resulta ser incluso más intensa de lo que esperaban puesto que todos ellos, cineastas, mujeres, niños y hombres terminan siendo secuestrados por un grupo de ultraderechistas americanos. Encerrados en una antigua fábrica el líder de la banda les ofrecerá conservar la vida si filman y documentan los aleccionadores castigos a los que van a someter a sus prisioneros.

Lo mejor: La tensión de algunas escenas es brillante. Afortunadamente es una película.

Lo peor: Odio la hipocresía de mostrar una violencia desmesurada pero no atreverse a mostrar un sólo pecho.


Nailbiter

El sótano de los horrores... y de los errores

Nailbiter

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Nailbiter

Alice conduce su coche junto con sus tres hijas rumbo a Kansas. Va al encuentro de su marido, que se halla en el extranjero cumpliendo como soldado. En mitad de ninguna parte son sorprendidas por un tornado y, temiendo por su vida, se refugian en el sótano de una granja. Pasado el peligro descubrirán que han quedado encerradas y que las personas que moran en el piso de arriba no parecen tener intención de atender a sus llamadas. Para colmo de males, algo ronda el exterior de la finca, algo agresivo, peligroso y rápido… algo que no está sólo…

Nailbiter es un film de bajo presupuesto que, rodado con una cámara digital (concretamente una Red One), logra demostrar que hoy por hoy se pueden obtener resultados visuales casi a la par de una gran producción con muy poco dinero. Y es que la imagen del film es realmente buena, tanto en color, como en fotografía, como en movimiento de cámara… un empaque genial que, desgraciadamente, nos alejan del feeling de serie “B” y hace que los fallos destaquen con mucha más fuerza y se contemplen con poca o ninguna indulgencia.

Lo mejor: Buena factura visual. El final es bueno y mejora con creces la media del film.

Lo peor: Las escenas de acción son penosas. Los actores no dan la talla.


Artistic Metropol

El cine de género, el de culto y el de autor encuentran nueva sala

Artistic Metropol

Que Ángel Mora y su socio Héctor García adoran el cine es algo que se nota nada más entrar en su sala, algo que se desprende en el primer apretón de manos o al iniciar un intercambio de palabras. Es desde esa adoración, desde el pasarse media vida orbitando alrededor de sueños a 24 fotogramas por segundo desde donde nace Artistic Metropol, una pequeña sala de cine que es mucho más de lo que en apariencia podría imaginarse.

Situada a cinco minutos de la Puerta de Toledo, cerca de otros referentes culturales y contraculturales de Madrid como “La casa encendida”, el museo Reina Sofía, el edificio de “Tabacalera” o el “Matadero”, este nuevo espacio lleva, desde el 12 de octubre del pasado año, sorprendiendo y entusiasmando con sus propuestas y proyecciones. Su inocente pantalla ya ha sido mancillada (en el mejor de los sentidos) por nombres como Romero, Fulci, Naschy, Bava, Jess Franco, etc… “Yo soy de Sitges y he vivido mil festivales, de hecho mi socio y yo nos conocimos en uno de ellos hace mil años” Comenta Ángel: “nuestra sala bebe mucho de ese espíritu, de esas proyecciones donde el público es activo, donde hay presentaciones, lecciones magistrales, donde se descubren títulos o se reencuentran otros”.

Eddie: the sleepwalking cannibal

Inspirar, expirar...

Eddie: the sleepwalking cannibal

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Eddie: the sleepwalking cannibal

Tras sufrir un accidente, Lards (Thure Lindhardt), un reputado pintor ha perdido su capacidad creadora y vive en un estado constante de bloqueo que dura ya más de 10 años. Tratando de cambiar el rumbo de su vida, decide dejar su residencia en Dinamarca y trasladarse a una localidad canadiense en calidad de profesor estrella de una diminuta escuela de arte. A su llegada descubre la crítica situación financiera del centro y conoce a Eddie (Dylan Smith), un alumno mudo y con trastornos sicológicos, que terminará por compartir casa con Lars. En su primera noche, nuestro protagonista descubrirá dos hechos transcendentales; Que Eddie se transforma en sueños en un salvaje caníbal con insaciables instintos homicidas, y que la visión de los cuerpos desmembrados le conecta temporalmente con su perdida inspiración permitiéndole crear obras incluso superiores a las que en su momento le encumbraron. La posibilidad de volver a pintar y la de poder salvar la escuela con unos pocos cuadros es muy tentadora… ¿Quién podría resistirse?

Eddie es una comedia negra bien construida, que comienza como una típica buddy movie (2 personajes masculinos y generalmente antagónicos comparten tiempo, o casa, o viaje, juntos y terminan por afianzar lazos y solucionar sus respectivos problemas) pero que, hacia la mitad de su metraje, lleva la acción por derroteros mucho menos explorados, más oscuros y, desde luego, más interesantes..

Lo mejor: Eddie es un personaje fantástico. La escena de la escultura me pareció brillante.

Lo peor: Resulta muy predecible y eso le resta diversión.