Has filtrado por autor: Tito Jesús

White God (Dios Blanco)

Rape and revenge canino

White God (Dios Blanco)

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

White God (Dios Blanco)

Hace unas semanas comenté entre copas con amigos que la cinta Inteligencia Artificial (A.I. Inteligencia Artificial, 2001) era la primera cinta de terror para androides. Pues bien, salvando excepciones como Orca La Ballena Asesina, puedo decir que este Dios Blanco se acerca mucho a lo que sería una cinta de venganza vista desde la óptica de un animal maltratado. Como podéis imaginar un tratamiento desde semejante lugar no será del gusto de todos y por donde ha pasado este film ha polarizado las opiniones: por un lado los que ven en él un ejercicio de audacia estupendo y por otro los que ven una soberana estupidez. Sea como sea, aviso, desde ya, que los que busquen la versión canina de Los Pájaros —que es otro de los resúmenes simplistas con los que se ha abordado el film— se van a llevar una decepción mayúscula.

La joven Lili se ve obligada a pasar una temporada con su padre, Daniel, cuando su madre, que lleva un tiempo separada de su esposo, ha de acudir a un congreso. Padre e hija tienen una relación difícil que, para colmo, empeora al tener que hacerse cargo de Hagen, el perro de la niña. Ante la denuncia de una vecina y para no pagar un impuesto a los canes de raza mixta, en un ataque de ira el padre de Lili decide abandonar el perro, dejándolo a la suerte de la despiadada calle y la gente que en ella vive. Hagen comienza entonces un tortuoso camino que le llevará al límite de su aguante…

Lo mejor: Audaz en su planteamiento. Ambos relatos son narrados con buen pulso.

Lo peor: No hay sensación de amenaza. A ratos parece un producto Disney escrito por un fumeta...


Festival de Sitges 2015 (Parte 3)

La traca final...

Festival de Sitges 2015 (Parte 3)

Terminamos nuestro recorrido por casi todo lo visto en la edición del Festival de Sitges de 2015. Una auténtica y desmedida glotonería de celuloide que nos ha tenido saliendo de una película para entrar a otra de forma constante, con mínimas pausas para comer —algo que engordase mucho y alimentase poco—, charlar con espectadores u otros medios, ver alguna rueda de prensa o presentación, y digitalizar y montar lo que ahora os presentamos. Dicen que sarna con gusto no pica, así que, pese al cansancio del que aún 15 días después nos cuesta recuperarnos, lo cierto es que la experiencia ha sido tan edificante como lo es siempre. Una pena no poder apoyar con imágenes de dos de las ganadoras que vimos, pues me quedo con las ganas de pelar ese híbrido imposible entre Los amigos de Peter y cierta peli (que para evitar spoliers diré sólo que dirige Ti West) que es la inteligente The invitation. También me quedo sin material para analizar Southbound, interesante recopilación de historias de terror entrelazadas que era una suerte de cinta de Moebius narrativa, y The Devil’s Candy que merece un aplauso aunque sea únicamente por mostrar a una familia de amantes del heavy metal de una forma natural, alejada de los prejuicios que tanto el cine como la sociedad en general dibujan habitualmente.

Sendero

El camino tortuoso al cadalso

Sendero

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Sendero

Os ofrecemos un adelanto del Festival de Sitges 2015. Sendero, del chileno Lucio A. Rojas, podrá verse en el Festival los días 9, 16 y 17 de Octubre.

Es difícil juzgar y comentar una cinta como Sendero. Creo que lo mejor es empezar diciendo que se deja ver del tirón, de inicio a fin, pese a la infinidad de huecos que deja su guión, y eso es una virtud en los tiempos que corren. También, en honor a la verdad, podemos afirmar que se ven claramente las intenciones de la película desde sus minutos iniciales —desde la misma presentación de los personajes—, y que es completamente honesta a un objetivo muy claro: ofrecer una hora —y algo más— de tensión y violencia entretenida, siempre sin perder de vista que Sendero carece de trasfondo y que resulta poco creíble. Es decir, que nos encontramos ante una cinta que se disfruta, en gran medida, dependiendo de la indulgencia del espectador y de si se aborda con pocas expectativas.

Desgraciadamente, para mí, me adentré en este Sendero con mucha más ilusión de la precisa, porque —y aquí empiezan las virtudes— la capacidad de encuadre y construcción de planos de Lucio A. Rojas, director de la película, que ya nos sugería el propio tráiler de la misma, prometían un film con una calidad muy superior a la que nos encontramos finalmente. Indudablemente Lucio sabe poner una cámara en el lugar acertado y moverla con dinamismo y precisión. Él y el resto de su equipo han sabido vestir la acción y ambientar la historia con la pericia suficiente para ocultar muchos de los defectos de un guión raquítico y plagado de aristas sin pulir, y un presupuesto seguramente imposible para este tipo de producciones.

Lo mejor: Buenas maneras en la factura, buena localización y gore bien elaborado.

Lo peor: El montaje es caótico y tramposo. Se preocupa tanto en parecerse a otros productos extranjeros que pierde su posible identidad.


The Abandoned

Salones, pasillos, sótanos y pesadillas

The Abandoned

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

The Abandoned

Todavía no está disponible el tráiler de “The Abandoned”. En cuanto esté disponible lo incluiremos en la reseña.

Tras un 2014 un tanto edulcorado en cuanto a la capacidad de ponernos la piel de gallina con cine de terror sobrenatural, el 2015 parece salvar la plana y son ya varias las cintas vistas, por éste que suscribe, que han logrado acongojarnos y producir momentos de auténtico nerviosismo. La que nos ocupa es, junto a The House on Pine Street, una de las propuestas más recomendables y bien ejecutadas; aunque, a diferencia de la mencionada, recurre a elementos más típicos y tópicos del género de casas encantadas… Aunque poco importa pues lo que persigue, que es asustar, lo hace de maravilla.

En su primera noche de trabajo como vigilante —un trabajo que le supone la última oportunidad de mantener la custodia de su hija—, Julia (Louisa Krause) se las tendrá que ver, en un enorme y lujoso edificio, con su molesto y desagradable compañero de tareas, que está empeñado en ponerle realmente difícil la jornada. Por si esto fuera poco, Julia comienza a notar que unas extrañas presencias la reclaman con el fin de adentrarse en los rincones más oscuros y misteriosos del edificio…

Lo mejor: Logra acongojar y tiene una sensacional factura visual e interpretativa.

Lo peor: "Coma de passe"... un giro de lo más desafortunado justo en sus minutos finales.