Fin de curso en Almas Oscuras

Resumen del año y Top 5 de Almas Oscuras

Fin de curso en Almas Oscuras

Resumen del año:

Llega el final de curso y es momento de sacar algunas conclusiones.
El mainstream norteamericano nos ha dejado pocos títulos reseñables y muchos remakes innecesarios. Entre lo más destacable que ha llegado a nuestras salas de cine: "Los Extraños" (The Strangers, Bryan Bertino), "La Niebla" (The Myst, Frank Darabont), "Doomsday" (Neil Marshall), "Monstruoso" (Cloverfield, Matt Reeves), y el esperado regreso de Alexandre Aja en "Reflejos" (Mirrors), un nuevo y correctísimo remake del director francés que está un escalón por debajo de sus anteriores obras, pero que sigue siendo una de las propuestas más interesantes del año.
M. Night Shyamalan se quedó a medio camino con su particular versión del apocalipsis medioambiental en "El Incidente" (The Happening).

Por otro lado, títulos como "Quarantine", "Llamada perdida" (One Missed Call), "The Eye", o "Una noche para morir" (Prom Night) -todos ellos remakes de películas norteamericanas, asiáticas o española-, navegan entre la carencia total de interés y el absoluto fracaso (artístico, que no de público) de sus propuestas.

El campo de la Serie B ha vuelto a ofrecernos agradables sorpresas. Entre otras, las divertidísimas "Dance of the Dead" y "Jack Brooks Monster Slayer", la extraña y perturbadora "The Signal", la locura sureña de "Trailer Park of Terror", el delicioso slasher "All the Boys Love Mandy Lane", y la desquiciada e inferior continuación de la saga Feast: "Feast II: Sloopy Seconds".
El genial escritor Clive Barker ha visto iniciada la resurrección cinematográfica de su obra con la más que correcta adaptación de su relato "Midnight Meat Train", a la espera de que el próximo año se concreten el remake de "Hellraiser" y la esperada adaptación de "Books of Blood".

Mutants

La pandemia vírica de "28 Días Después" llega a Francia

Mutants

Pese a que el argumento difícilmente puede resultar menos original (la película podría titularse, sin ningún problema, "28 meses después"), lo cierto es que espero con impaciencia la nueva propuesta de apocalipsis zombie que nos llega desde nuestro país vecino, Francia.

Gutterballs

Una salvaje mezcla de gore y sexploitation

Gutterballs

Ver ficha completa

  • Título original: Gutterballs
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: Ryan Nicholson
  • Guión: Ryan Nicholson
  • Intérpretes: Candice Lewald, Jimmy Blais, Mihola Terizc
  • Argumento: Dos grupos de jóvenes se enfrentan en un partida nocturna de bolos. Un misterioso jugador que responde a las siglas BBK decide entrar en la partida, asesinando cruel y sanguinariamente a todos su rivales en lo que parece un acto de calculada venganza.


Gutterballs

"Gutterballs" es una película honesta que ofrece al espectador todo lo que promete. Y Ryan Nicholson, su director, es un provocador nato que ha construido, con "Gutterballs", un enorme monumento al mal gusto, la brutalidad y la repulsión.

Hay películas en las que se hace especialmente duro y complicado el proceso de comentarlas y acabar recomendando, o no, su visionado. "Gutterballs" es una de esas películas.

Vaya por delante que no me gustó "Gutterballs". No pude –o no supe- disfrutarla. Demasiados factores juegan en su contra: una historia sin pies ni cabeza (aunque a decir verdad, una película del estilo de Gutterballs no necesita detrás una historia sólida que la sustente), unos personajes exageradamente estúpidos que no dejan de gritar durante todo el metraje (y que parecen empeñados en batir todos los récords en la utilización de la palabra “fuck”), un ridículo asesino con una bolsa de bolos cubriéndole la cabeza ¿?, un evidente homenaje a los slashers más salvajes de los 80 (“Maniac”, “Torso”,...) que a mí, personalmente, no me aportó demasiado, y una resolución terriblemente confusa, absurda y previsible.

Lo mejor: No engaña a nadie: sexo, vilación, mutilación, gore y violencia.

Lo peor: El argumento, los personajes y los diálogos.


Automaton Transfusion

Gore, gore, gore

Automaton Transfusion

Ver ficha completa

  • Título original: Automaton Transfusion
  • Nacionalidad: USA | Año: 2006
  • Director: Steven C Miller
  • Guión: Steven C Miller
  • Intérpretes: Garrett Jones, Juliet Reeves, William Howard Bowman
  • Argumento: Tres chicos acuden a un concierto en un local del pueblo vecino. Pronto se dan cuenta de que algo va mal. Las carreteras están vacías, y los habitantes del pueblo se han convertido en furiosos zombies. El festín está servido...


Automaton Transfusion

A estas alturas queda muy claro que el subgénero zombie es un fecundo campo de cultivo para recurrentes proyectos de serie B y también para la serie Z más descacharrante.
Las películas independientes que tienen a los zombies devoradores de carne humana como principal reclamo nos llegan, año tras año, por docenas. La razón que explicaría este fenómeno parece obvia: cualquier realizador que cuente con un mínimo presupuesto (que incluso puede ser minúsculo), un maquillador de confianza (que consiga crear unos zombies más o menos decentes), y un grupo de amigos dispuestos a pasar un buen rato paseándose torpemente por los lugares más inverosímiles en busca de carne fresca, se ve capacitado –sin demasiados reparos- para dirigir su particular odisea zombie.

Ni siquiera es imprescindible contar con un guión (y ya no digamos con un buen guión...). Ha llegado un punto en que aceptamos, de forma prácticamente incuestionable, cualquier estúpido experimento genético del ejército USA, o cualquier pandemia vírica de alcance mundial, que justifique el temible holocausto zombie.

Si a esto le añadimos que el género zombie cuenta con una fiel legión de seguidores repartidos a lo alto y ancho del mundo que reclaman, sin demasiados escrúpulos, cualquier subproducto que tenga a sus adorados muertos vivientes como principales protagonistas, el panorama da la impresión de que no va a variar demasiado: seguiremos disfrutando/aborreciendo la consabida ración anual de películas independientes sobre zombies.

Lo mejor: 80 minutos de gore adrenalítico.

Lo peor: sólo hay gore. Nada más...


Reinas del grito '08

Las chicas que han visitado Almas Oscuras

Reinas del grito '08

Las mujeres siempre han sido una fuente de inspiración inagotable para el cine de terror. Un año más las hemos visto sufrir, correr, gritar, enfrentarse al mal que les acecha... Este pretende ser un breve repaso por las mujeres más impactantes que han paseado sus cuerpos (y su talento como actrices) por Almas Oscuras durante el extinto año 2008.

Amber Heard, la joven actriz norteamericana provinente del medio televisivo (con series como "Friday Night Lights" o "Hidden Palms"), ha sido este año nuestra idolatrada y deseada Mandy, en el sensacional slasher "All the boys love Mandy Lane", una de las sorpresas más agradables de la temporada.

House

¿Estaré condenado al infierno por no gustarme la película?

House

Ver ficha completa



House

Cada día se aprende algo nuevo. O al menos eso es lo que suele decirse.
Con "House", la película dirigida por el norteamericano Robby Henson, basándose en una novela de Ted Dakker y Frank Peretti, he descubierto un nuevo subgénero que, en los últimos tiempo, ha venido a denominarse “terror cristiano”.

Reconozco que la primera vez que escuché el término me pareció una absoluta ridiculez. ¿Definir todo un género basándose en unas determinadas creencias religiosas? No lo veía nada claro. Ni siquiera me pareció, en su momento, un concepto estrictamente novedoso. ¿Acaso los crucifijos y el agua bendita no son objetos de índole cristiana capaces de mantener a raya a los vampiros?¿O el padre Karras no puso a prueba su fe ante el mismísimo diablo en la clásica “El Exorcista”?
Da la impresión de que el mencionado “terror cristiano” ha existido desde siempre. Pero no es así. Por lo menos no en los términos expresados en "House".
La película de Robby Henson, en su tercio final, va más allá. Mucho más allá. Explorando campos que desconocía en un film de terror.

Lo mejor: Antes de llegar al final, la película consigue ser entretenida.

Lo peor: Un final de auténtica catequesis.