Has filtrado por autor: Tito Jesús

Harold's Going Stiff

El zombi que te hará llorar

Harold's Going Stiff

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Harold's Going Stiff

Harold (Stan Rowe) es el paciente cero de un nuevo tipo de enfermedad que parece atacar únicamente a varones adultos. Esta plaga, llamada O.R.D, comienza por una rigidez de los miembros, luego degenera las capacidades cognitivas y finalmente transforma al individuo en algo muy cercano a lo que la cultura popular entiende por un zombie. Sorprendentemente los síntomas de nuestro protagonista avanzan mucho más lentos que los del resto de los pacientes y los científicos piensan que en su metabolismo se puede esconder la clave para sanar esta enfermedad. Con el fin de tratar de retrasar al máximo el fatal desenlace Penny (Sarah Spencer) , una regordeta y solterona enfermera, apoyará a Harold y tratará de rehabilitar su flexibilidad perdida y su deteriorada mente. Con el tiempo la relación paciente-enfermera se transformará en una hermosa amistad; amistad que tiene sus días contados si no llega una solución a tiempo. Dado el peligro que representan estos nuevos zombies, el estado los mantiene agrupados y bajo vigilancia… un destino mejor, en cualquier caso, que caer en manos de las brigadas ciudadanas, grupos de mastuerzos sedientos de violencia, que terminan con ellos de forma más radical.

La historia de Harold no es una historia de terror, es una comedia dramática que utiliza elementos y recursos del terror para contar una bonita historia de amistad, superación y, como viene siendo habitual en el cine británico, crítica social. Una cinta con formato de falso documental, pero que se aleja de los esquemas de cámara amateur, desenfoques y vaivenes, para mostrarnos un producto más cercano a las piezas de programas como “Documentos TV”, “La noche temática” o los documentales de la BBC. Así, intercaladas en la trama principal, encontraremos totales de entrevistas de los personajes implicados y fragmentos de emisiones informativas de las cadenas estatales. Un documental que alcanza las mismas cotas de realidad que los materiales encontrados, pero que evita al espectador tomarse una biodramina durante la proyección y además permite al director, Keith Wright, que también se encarga del guión, valerse del plano y la edición para transmitir ideas y dibujar a los personajes más allá de sus líneas de diálogo.

Lo mejor: Su originalidad, sus actores y su calidad pese al bajo presupuesto.

Lo peor: Puede no ser lo que busques.


The Helpers

Mezclar a parte iguales Saw, Habitación sin salida... y Gandía shore

The Helpers

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

The Helpers

Cuando una película, como la que nos ocupa, tiene todas las papeletas para funcionar y minuto a minuto ves que toma todas las decisiones precisas para caer en el peor de los agujeros, a éste que os escribe, le anima a no tener ninguna indulgencia e ir directo a la yugular para evitar que nadie pierda su tiempo con semejante bodrio. Soy de los que opinan que estas reseñas tienen que servir para que, al margen de la opinión personal, cada título encuentre su público. Así que, generalmente, trato de dirigir mis comentarios para interesar a espectador al que creo que apuntan las maneras de los filmes. Pero creedme: es muy difícil en casos como éste, porque con un poco más de trabajo la cosa podría haber sido memorable y, en cambio, es tan absurda y ridícula que llega a doler.

El clásico grupo de amigos en el clásico viaje por ninguna parte (en este caso el desierto de Nevada) sufren la clásica y sospechosamente intencionada avería. Por suerte, que después será desgracia, no muy lejos del auto encuentran un hotel y unos amigables anfitriones (The helpers) que les darán alojamiento, ayuda técnica y una noche memorable de alcohol y otras sustancias. Después de semejante velada, despiertan resacosos y encerrados en sus habitaciones, a merced de unos sanguinarios captores y sus juegos de tortura.

Lo mejor: Al menos sólo perderás 74 minutos de tu tiempo... pero son minutos que nunca volverán.

Lo peor: He visto en imdb que el director sigue haciendo cine.


Enter Nowhere

Billete para tres a otras dimensiones

Enter Nowhere

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Enter Nowhere

Tres personas que no se conocen de nada se han quedado atrapadas, por diferentes motivos, en un frondoso bosque. Cada uno por separado ha buscado ayuda y finalmente han terminado en una cabaña. A pesar de sus diferencias y de la desconfianza mutua, tendrán que unir fuerzas si desean salir de allí… pues, hora a hora y día a día, su situación se vuelve más desesperada ya que no han logrado cruzarse con nadie y por más que se adentran en la espesura siempre parecen regresar al mismo sitio… y esto es sólo la punta del iceberg de las sorpresas que les esperan.

Enter nowhere es una cinta de fantasía, que no de terror, que tiene en su guión su mejor baza para gustar. Se trata de una historia muy sencilla, pero muy bien contada, con dos giros sorprendentes y uno final más predecible pero no por ello menos disfrutable. Una especie de episodio de La dimensión desconocida o En los límites de la realidad pero alargado hasta la duración de un largometraje. Jack Heller, su director, logra crear una atmósfera inquietante y misteriosa introduciendo a los personajes mediante el uso de planos propios del cine de terror. El primer encuentro de dos de ellos, estará plagado de planos de objetos amenazantes, mensajes de socorro arañados en un madero, etc., que sugieren una trama muy distinta hacia donde derivará la historia, pero que consigue desubicarnos también a los espectadores. Los elementos fantásticos se van dosificando a lo largo de la trama y algunos de ellos nos remitirán a la mítica serie Lost de la que podríamos decir que Enter nowhere es heredera.

Lo mejor: Una buena historia, más original de lo que parece en principio.

Lo peor: Los FX son muuuy malos, por suerte son poquísimos.


Crawl

Cóctel de grandes... servido frío

Crawl

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Crawl

La noche promete ser perfecta para Marilyn. Después de varios años parece que por fin su pareja, Travis, va a pedirle matrimonio… Para la ocasión ha preparado buena música, ropa sexy, una cena romántica y hasta una tarta de chocolate.

La noche promete ser perfecta para “el croata”, un despiadado asesino. Acaba de terminar su último encargo, lo ha cobrado y lleva en su bolsillo una bolsita de cocaína para celebrarlo. Mientras conduce su auto, color chocolate, decide probar un poco de su preciada droga en una decisión fatal que estropeará no sólo sus planes sino también los de la cándida Marilyn.

Cualquier conocedor de la obra de los hermanos Coen descubrirá, desde los primeros compases de la película, muchas similitudes entre “Crawl” y “No es país para viejos”. Y es que el crimen con el que se inicia la película nos remite directamente a una escena de la misma, amén de que “El croata” es una suerte de Anton Chigurh, el personaje que interpretaba Javier Bardem, en versión australiana. Con el transcurso de la historia estos parecidos se acentuarán hasta el punto de transformar “Crawl” en un homenaje en toda regla a los thrillers de los Coen, viniendo a ser una mezcla de la ya mencionada con “Sangre fácil” y algunos destellos de “Fargo”.

Lo mejor: La fotografía y el empaque general.

Lo peor: La sensación de nouvelle cousin, el plato estaba muy bueno pero te ha dejado con mucha hambre.


Tower Block

Pim, pam, pum... Fuego!

Tower Block

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Tower Block

Los últimos vecinos de un viejo bloque de viviendas apuran sus días antes del desalojo final. Residen en la planta más alta del bloque y han vivido estos meses centrados en sus asuntos y tratando de evitar problemas con los vecinos más conflictivos, hasta tal punto que no han querido colaborar con la policía en la resolución de un asesinato cometido meses atrás en el pasillo común de las viviendas… Algo que van a pagar muy caro, pues una mañana van a despertar aislados en su planta y acosados por un francotirador tan certero como despiadado. Los supervivientes del primer ataque tendrán que olvidar sus diferencias y arrimar el hombro si quieren salir de una pieza del edificio, pero su misterioso acosador no se lo pondrá nada fácil…

Tower block viene a sumarse a lo que yo llamo con mis amigos thriller vertical y que viene a caracterizarse por una serie de elementos que trataré de enumerar a continuación:

1. La acción transcurre prácticamente en una sola localización que generalmente es un edificio, fábrica o instalación de varias plantas.

2. Los personajes se encontrarán atrapados y asediados por una amenaza de la que sólo podrán escapar ascendiendo o descendiendo, según la película.

3. Por el camino necesariamente tendremos varias bajas. Muchas tan injustas que el espectador se verá sentimentalmente afectado, pese a lo predecible de las mismas.

4. Este ascenso físico será también moral. Así, uno o varios de los personajes (generalmente el protagonista) superará sus bloqueos y conflictos personales a la par que asciende por su tortuosa odisea.

5. Un odioso personaje pondrá en peligro a todo el grupo por culpa de su egoísmo o ambición y servirá para que el espectador empatice más con el resto del reparto y espere con ansias el momento en que el tipo en cuestión reciba su castigo.

Lo mejor: Su comienzo es sorprendente, logras empatizar con los personajes. La buena factura general del producto.

Lo peor: Su protagonista ni emociona ni conmueve. Algunos personajes se comportan como los lemmings.


Suspense (The innocents)

El escalofrío clásico

Suspense (The innocents)

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Suspense (The innocents)

Seguramente Henry James no podía imaginar la repercusión que su obra, Otra vuelta de tuerca, tendría en el género fantástico. Esta novela de fantasmas y mansión victoriana incorporaba, por primera vez, una compleja construcción psicológica de sus protagonistas y recogía elementos propios del psicoanálisis, en una segunda capa de lectura, convirtiéndola en la primera obra de lo que se ha dado en llamar “Terror psicológico”.

Llevada al teatro, y contando también con una versión operística, la adaptación a la gran pantalla llegó relativamente tarde (1961). Pero fue tal su éxito que, con posterioridad, ha regresado al cine y a la televisión en incontables adaptaciones… ninguna de ellas, en todo caso, logró eclipsar o igualar a su primera versión, que es la que nos ocupa:

Miss Gliddens (Deborah Kerr) ha sido contratada para hacerse cargo de la educación de Flora y Miles, dos niños de apariencia angelical que viven en una alejada mansión con la única compañía, prácticamente, de la señora Grose, la vieja ama de llaves de la finca. La llegada de la nueva cuidadora es idílica aunque, poco a poco, la aparente armonía se verá empañada por los cada vez más extraños cambios de comportamiento de los niños. Miss Gliddens comienza a sospechar que tras estas actitudes se esconden las presencias sobrenaturales de sus antiguos y fallecidos cuidadores: una institutriz y un amo de caballerizas con una turbulenta y enfermiza relación amorosa en sus vidas… Siendo la única consciente del peligro que corren los menores, la nueva institutriz, tratará por todos los medios de romper el macabro vínculo entre ellos y el más allá.

Lo mejor: Su realización sigue siendo tremendamente moderna. Los actores están brillantes.

Lo peor: La sombra de "Los otros" puede restar algo de potencia al original.