Godzilla: Resurgence

Japón vuelve a ser atacado por el monstruo

Godzilla: Resurgence

Nueva película japonesa protagonizada por Godzilla. La primera realizada en el país desde Godzilla: Final Wars (2004) de Ryuhei Kitamura. Y obviamente, es un regreso del monstruo al país en el que sembró el caos por primera vez en Japón bajo el terror del monstruo (1954), que no tendrá nada que ver con las decepcionantes versiones USA de Roland Emmerich y Gareth Edwards.

Para la ocasión, dirigen Hideaki Anno y Shinji Higuchi ¿Quiénes son estos dos? Pues el primero firmó las trilogía anime de Evangelion, formado por You Are (not) Alone, You Can (not) Advance y You Can (not) Redo, entre 2007 y 2012. El segundo ofreció durante 2015 las dos entregas live action de Ataque a los Titanes. Precisamente, protagonizan Satomi Ishihara y Hiroki Hasegawa, miembros del reparto de las últimas citadas.

Observance

"El ojo que todo lo ve"... es ciego

Observance

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Observance

Nueva incursión australiana de la mano de Joseph Sims-Dennett, director de la cinta independiente Bad Behaviour, conocida en otros lares como Young Offenders; ópera prima de la que nunca, en mi vida, había oído hablar (¿Irónico? Si revisáis la extensa hemeroteca de Almas Oscuras os encontraréis con esta entrada. Si alguien ha visto la película, por favor, no dudéis en transmitirnos vuestra opinión). De Observance, la obra que recientemente he tenido la oportunidad de visionar y que, presumiblemente, sea una de las pocas que reseñe este año, deciros, antes de nada, que es una película de terror consistente. Y recalco lo de terror de forma sentenciosa y consciente de lo que eso significa.

La historia es un auténtico jaleo del que es muy complicado extraer una “conclusión contundente” en su congunto, con todo lo malo y/o bueno que eso supone. No es la primera vez que nos metemos en uno de estos embolados, característicos (no en todas las ocasiones) de este tipo de cine low cost. De esta manera podría remitirme a producciones como Kill List, Lost River, Resolution, The Babadook… o cualquier otro de esos filmes que acaban siendo limítrofes con el surrealismo y en los que la irreverencia y las lagunas parecen consustanciales a todos ellos.

Lo mejor: un terror eficaz.

Lo peor: el guión es bastante vago, deja demasiadas incógnitas sin contestar. Hay que dejarla reposar.


Fun with Hackley

La "psychopausia"

Fun with Hackley

Un asesino en serie de toda la vida, Hackley, está pasando por la crisis de la mediana edad y se replantea su vida y carrera cuando ya no aguanta el maltrato de un jefe insoportable y déspota.
Desde 1980, Hackley ha personificado el miedo. Este prolífico asesino en serie ha acabado con cientos de personas durante su reinado de terror. Y no lo ha hecho por mera locura… Es sólo un trabajo.
Hackley es uno de los muchos asesinos enmascarados empleados en “Revelation Killing Solutions”, la tercera empresa más rentable en la industria norteamericana. Hackley es el miembro del equipo más veterano en la división “Slashers”, pero ha perdido el entusiasmo que una vez sintió por su trabajo.

A primera vista no parece la película del siglo. Es más, de cerca, a nivel microscópico, parece un verdadero bodrio semi amateur que no tendrá ni gracia ni pizca de terror. ¿Las neuras y digresiones de un asesino en serie enmascarado? La faceta humana detrás del slasher ya se ha explotado con relativo acierto en películas como “The Last Horror Movie”, “Behind the Mask” o “Henry, retrato de un asesino”, entre otras.

Dead Bride

Exploitation macaroni

Dead Bride

Después de la muerte de su padre, Alyson vuelve, junto a su esposo y bebé recién nacido, a la casona de la familia. Después de una serie de eventos sobrenaturales impactantes, Alyson descubre que ella y su familia han estado viviendo bajo una terrible maldición, desatada en el pasado por una novia asesinada a manos del abuelo de Alyson. Poco después de la desaparición del bebé de Alyson, ella no tiene más remedio que embarcarse en un viaje aterrador para liberarse de la maldición de la novia y encontrar a su hija.

El cine de horror italiano está muerto, si ya podríamos poner en duda sus logros formales de los setenta/ochentas, donde su facilidad para llenar los estantes de los video clubes les granjeó un hueco en nuestro corazoncito, actualmente dicha industria anda muy perdida. Sin embargo, el típico estilo “exploitation macaroni” sigue instalado en su ADN, esa capacidad mediterránea para tomar un concepto y hacer refritos de él hasta la sociedad. Francesco Picone es una prueba palpable de esta circunstancia: Su debut, “Anger of the Dead”, es una de las peores explotaciones del género zombie que hemos podido ver recientemente, pero es que “Dead Bride” se presenta como el mismo negocio a costa del cine de fantasmas y maldiciones.