Buenas noches, Señor Monstruo

9 seres adorables

Buenas noches, Señor Monstruo

Todos hemos tenido miedo alguna vez, especialmente de niños, a que una criatura extraña acabase con nuestras tiernas y jugosas vidas. ¿Qué terrible efecto tiene sobre la psique infantil un exceso de oscuridad? Luego, pasado el tiempo, nosotros mismos nos hemos sentido “monstruos”, un fenómeno común en la adolescencia, fruto de la adaptación del niño a adulto, debido a situaciones de responsabilidad. Se trata de simple auto marginación, paradójicamente es condición humana sentirnos diferentes al resto. Una vez superado ese deseo de individualidad, o durante el proceso, muchos de los aquí presentes nos hemos visto irremediablemente atraídos por esas figuras más o menos deformes, ¿quién no ha querido ser un hombre lobo para dejar los dogmas de la sociedad tirados por el suelo mientras devora a su presa? Sea del color que sean o del planeta donde quiera que estén empadronados, todo lo que no sea humano y supere nuestra capacidad de destrucción nos acojona igual que nos atrae, hasta es imposible no sentir cierta ternura. De ahí la ingente cantidad de seres, desde el incomprendido Frankenstein hasta el puto Pennywise pasando por el mullido King Kong, que la cultura popular ha creado para saciar esta necesidad/fascinación.

MASP, Manu y un servidor no vamos a negar a estas alturas sentir dicha adicción, así nuestra adolescencia pasó rodeada de monstruos, los de las películas y los compañeros de clase, creándonos una afición que dura hasta nuestros días. Y así lo hemos querido reflejar en esta humilde selección de “monsters movies”. Un “monstruario” a todo color de pelajes, pústulas y piel correosa para vuestro gozo y disfrute, películas que esperamos os hagan sentiros más comprendidos… porque sí, vosotros también sois monstruos.

Bone Tomahawk

Caníbales del Viejo Oeste

Bone Tomahawk

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Bone Tomahawk

Cuando un misterioso grupo de caníbales —a los que incluso los nativos les tienen miedo— secuestra a tres personas del pequeño pueblo Bright Hope, cuatro hombres emprenderán un largo y duro viaje hacia el Valle de los Hombres Hambrientos, el inhóspito territorio de estos seres, más parecidos a animales salvajes que a hombres. Siguiendo las instrucciones de «indio», que se niega a acompañarles por miedo, el sheriff Franklin Hunt, Chicory, su viejo pero fiel compañero, Arthur O’Dwyer, un vaquero convaleciente de una herida en la pierna, y John Brooder, un elegante e inteligente cazador de hombres, se adentrarán en un territorio que les es hostil en busca del ayudante del sheriff, un enigmático prisionero y la esposa del vaquero, que han sido arrebatados, durante la noche, de la cárcel del pueblo.

Una vez más, uno de los géneros más populares de la historia del cine, se pone al servicio del espectáculo para traernos una historia que va más allá de los clásicos tiroteos y los duelos a la puesta del sol. Como ya sucediera en películas como Ravenous (Antonia Bird, 1999) o Cowboys & Aliens (Jon Favreau, 2011), la época, la estética y el estilo del western sirven como escenario perfecto para una historia de horror, sobre seres casi humanos que sienten devoción por devorar a otros hombres, sobre todo cuando estos se adentran en su territorio sagrado.

Lo mejor: Una combinación perfecta de géneros en un escenario poco habitual.

Lo peor: La pérdida de ritmo.


Anguish

Películas para dormir

Anguish

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Anguish

Los muertos se pueden manifestar en el mundo de los vivos a través de algunas personas. Tess es una de ellas, pero no consigue entender su don, calificado como esquizofrenia por sus padres. Cuando una vecina muerta, de la misma edad que nuestra joven Tess, se apodera de su cuerpo, da comienzo el soporífero drama de una médium adolescente.

Chicho Ibáñez Serrador presentaba en su día una serie de producciones de terror que agrupó bajo el nombre de “Películas para no dormir”. Ingenioso, uno puede estar tan asustado que las sombras de la habitación le impidan conciliar el sueño. En el lado opuesto tenemos “Anguish”, una producción estadunidense que se han atrevido a comparar con “It Follows” cuando, nada más lejos de la realidad, se trata de la película perfecta para echarte una larga siesta. Además, tanto su título como portada y tráiler hacen hincapié en una faceta de la que el debut de Sonny Mallhi carece: el terror.

Lo mejor: Las interpretaciones

Lo peor: Tan lenta que parece durar siete dolorosas horas.


Cherry Tree

Quemarlas o amarlas

Cherry Tree

El mundo de Faith se derrumba al enterarse de que su querido padre se está muriendo. Cuando la misteriosa Sissy hace acto de aparición, se convierte en la figura maternal y protectora que tanto necesita, poco sospecha Faith que Sissy es la líder de un aquelarre de brujas de siglos de antigüedad, capaces de utilizar el fruto del cerezo en un antiguo ritual secreto que devuelve la vida a los muertos.

Ofreciendo curar a su padre a cambio de un niño, Sissy llega a un acuerdo con Faith, que de repente se encuentra a sí misma embarazada de un bebé que está creciendo a un ritmo alarmante. Pero con el nacimiento del niño cada vez más urgente y la verdadera intención de los planes de Sissy al descubierto, Faith y su padre deben unirse para salvar sus vidas.

Desde Irlanda una cinta que sobre el papel promete, su tráiler me ha gustado muchísimo a pesar de coquetear descaradamente con la serie B más infecta, y sin embargo está recibiendo muy malas críticas por cada festival que pasa. De todos modos, en Almas Oscuras intentamos ser justos, por un lado nos hacemos eco del mayor número de proyectos relacionados con el horror y, por otro, intentando no juzgar antes de tiempo.