Historias de miedo para contar en la oscuridad

Terror para adolescentes

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Si hace un par de años se rescataron, en clave de aventura juvenil, a los monstruos y los personajes más celebrados de la saga de relatos de terror infantil “goosebumps”; este año y de la mano de Guillermo del Toro, tenemos una película de otro fenómeno de la literatura fantástica juvenil: “Historias de miedo para contar en la oscuridad”.Se trata de una Antología de folclore y leyendas urbanas de tres volúmenes escritas por Alvin Schwartz. Si añadimos que la cinta viene firmada por el director André Øvredal, que nos puso la piel de gallina con “La autopsia de Jane Doe” y nos fascinó con el found footage “Throllhunter”, la expectación se pone por las nubes.

Comienza noviembre de 1968, mientras unos jóvenes se divierten con sus bicicletas otros, algo más mayores, se alistan para la guerra de Vietnam. Pero esa noche de Halloween todo cambiará para 6 de ellos cuando, sin darse cuenta, despiertan a una fuerza sobrenatural que materializa cuentos en un misterioso libro. Estos relatos toman como protagonista cada vez a uno de los chavales, haciendo real una pesadilla que terminará con ellos.

Lo mejor: Las criaturas son muy inquietantes y tiene puntualmente secuencias potentes.

Lo peor: La historia principal y su epílogo de episodio piloto.


Érase Una Vez En… Hollywood

Filia y fetiche

Érase Una Vez En… Hollywood

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Érase Una Vez En… Hollywood

Lo que bajo manos de muchos es puro capricho, Tarantino ha conseguido transformarlo en sólida cinematografía. Tal vez este baremo no es en absoluto justo, y seré el primero en desacreditarlo siempre que sea necesario. Sin embargo, bien es cierto que el fetichismo cinematográfico de Tarantino (el otro ya tal) ha sido siempre usado por el director de manera suficientemente inteligente como para que se la considere fuera de la influencia del mero coleccionismo de referencias. Su carácter cinematográfico vive libre dentro de su propia cárcel de referencialidades. Pero esta realidad simulada bajo la que él se mueve, es lo que conforma la personalidad de uno de los directores más importantes de nuestra época, y no un mero álbum de cromos por afición. En ella hay entendimiento, somatización y transgresión. En ese orden.

1969. La industria hollywoodiense está cambiando. El cine y la televisión busca una evolución en sus héroes y la confección clásica empieza a ser cosa del pasado. Esto está siendo difícil de asimilar para Rick Dalton (DiCaprio). Acostumbrado a ser el héroe en innombrables westerns y series de televisión de gran renombre, su ego se niega a aceptar que, si las cosas no cambian, él y su dueño quedarán relegados a una posición secundaria bajo el estigma del spaghetti western. A su vez, Cliff Booth (Pitt), su doble de acción y siempre a la sombra del héroe intenta ayudarle a amoldarse a este resurgir de la industria. Por su lado, Sharon Tate (Robbie), actriz, modelo, mujer de Roman Polanski y vecina de Dalton, está empezando a ver realizado su sueño como interprete, sin ser consciente de que la familia Manson está a punto de dar rienda suelta a su macabro plan.

Lo mejor: Hay muchísimo y muy variado a destacar. Pero pese a caer en el convencionalismo: el trio DiCaprio-Pitt-Tarantino y como se retroalimentan entre ellos.

Lo peor: Que un posible efecto rebote y el desconocimiento de unos termine condicionando la experiencia de visionado de otros.


Infierno bajo el agua

¡Que catástrofe!

Infierno bajo el agua

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Infierno bajo el agua

¿Llegará el día en que veamos a Alexandre Aja recuperar su auto-promesa de estatus y culminar las expectativas de próximo gran director del cine de terror que sus primeros trabajos denotaban? Espero que sí, pero bien es cierto que de un tiempo a este lado no paramos de verle dar bandazos y no parece terminar de sentirse cómodo en ninguno de los proyectos que presenta. Pese a haber entregado algunas grandes películas –Las Colinas Tienen ojos, Alta Tensión e incluso el divertidísimo remake de la película de Joe Dante, Piraña 3D- ninguna de ellas parece terminar de dar el paso definitivo hacia la gloria que le coloque en el puesto al que su buen hacer parece hacerle aspirar.

Sin embargo, en esta nueva Infierno Bajo El Agua, Aja Parece volver a un registro en el que sabe moverse bien. Sin embargo, esta tampoco termina siendo aquella gran película que seguimos esperando verle hacer algún día.

Un huracán de categoría 5 está llegando a Florida. Esto no parece detener a Haley (Kaya Scodelario) a la hora de atravesar carreteras cortadas por precaución para ir en busca de su padre (Barry Pepper), que no da señales de vida. Cuando esta llega a la casa de en la que pasó su infancia, se lo encuentra inconsciente en el sótano. El problema es que ellos dos no son los únicos bajo los cimientos de la casa. El huracán ha decidido traerse consigo a un buen número de caimanes que ahora mismo tienen como objetivo cenárselos a los dos. Por si fuera poco, la casa se está empezando a inundar, así que cuánto mas tarden en salir, menores serán sus posibilidades.

Lo mejor: Los momentos más grandilocuentes en que el huracán se muestra al cien por cien de potencia. Magníficos.

Lo peor: La sensación de imposición y de lastre que arrastra el drama familiar.


La muerta viviente

El ángel sangriento

La muerta viviente

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

La muerta viviente

Hace un par de meses, en la reseña de “Labios de sangre” se generó un pequeño debate en torno a Jean Rollin y sus películas. Un servidor se quedó solo, no obstante, mi opinión fue respetada – casi – por todos.

Entiendo todo lo que me dijeron, incluso les doy la razón en algunas cosas (porque la tienen). Jean Rollin fue uno de los máximos exponentes del cine vampirico-erotico en unos años en que los desnudos estaban de moda y las pechugas saturaban los televisores. Era experto en erotismo (sobre todo en escenas lesvicas) y siempre contó con un presupuesto mínimo.

Reconozco que Rollin lo hacía lo mejor que podía. A diferencia de Franco (que le daba todo igual y rodaba de cualquier manera) él siempre intento que sus películas pasaran a la posteridad, pero la falta de presupuesto supuso demasiado lastre, reflejándose en sus filmes, por más ganas y empeño que éste le ponía.

Lo mejor: Françoise Blanchard y su lento caminar por el campo.

Lo peor: Greg y Barbara.