Weapons

La bruja piruja

Weapons

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Weapons

Sólo una semana ha transcurrido desde que nos llegó la última gran sensación en cuanto a cine de horror actual se refiere, Devuélvemela, y ya nos ha llegado a cartelera el nuevo filme del que todo el mundo habla, dentro claro está, de estos cánones. Zach Cregger, director de Barbarian (2022) ha visto a bien alegrarnos el verano cinematográfico con su Weapons, su nueva arma (nunca mejor dicho) en forma de película con la que está sorprendiendo a propios y a extraños. Esto es, cuadrando un “casi quorum” entre fans, audiencia generalizada y crítica. Y es que Weapons es algo más que la típica cinta de terror funcional, pese a sus lugares comunes y la saturación de mercado, ya que consigue elaborar una atmósfera magnífica, a caballo entre el terror más puro, los gags satíricos y un crisol de personajes a cada cual más interesante.

Lo mejor: Aterra, divierte, obsesiona...

Lo peor: Alguien puede verse sobrepasado, sobre todo en el último acto.


Screamboat: El barco del terror

Mickey Mouse de fentanilo

Screamboat: El barco del terror

Ver ficha completa

  • Título original: Screamboat
  • Nacionalidad: USA | Año: 2025
  • Director: Steven LaMorte
  • Guión: Matthew Garcia-Dunn, Steven LaMorte
  • Intérpretes: David Howard Thornton Allison Pittel Amy Schumacher Jesse Posey Kailey Hyman Jesse Kove Jarlath Conroy
  • Argumento: Un travieso ratón acecha a un grupo de neoyorquinos en un viaje nocturno en ferry, desatando un caos asesino en un viaje relajante. ¿Podrá la variopinta tripulación del barco encontrar la manera de detener a esta criatura asesina?

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Screamboat: El barco del terror

Según parece, el Public Domain Horror ha llegado para quedarse. Nada de dos o tres películas como experiencias piloto para hacer la gracieta y ya está. No, la creación del Poohniverse, su propio universo cinematográfico en plan MCU o incluso el estreno en salas, aunque sea minoritario, de filmes como el que hoy nos ocupa, nos demuestra que, para bien o para mal, este tipo de cintas ya se han convertido casi en un subgénero en sí mismo y seguirán dando que hablar. Ya en este medio habíamos dado buena cuenta de Peter Pan: Pesadilla en Nunca Jamás (incrustada esta en el ya mentado universo compartido) donde ampliamos este concepto tan curioso de nutrirse de figuras clásicas infantiles cuyos derechos han quedado en aguas internacionales, para explotarlos convirtiéndoles en asesinos u otras criaturas lúgubres en el cine de terror. Esta vez le toca el turno nada menos que a Mickey Mouse, al que algunos ya habíamos visto reconvertido en asesino en Mickey’s Mouse Trap, cinta que tuvo una distribución comercial moderada a nivel global, pero que cuenta con el título de ser la primera en estrenar al legendario ratón lejos de los cánones de Disney. Si bien, en este filme no se trataba de Mickey Mouse como tal, sino de un asesino con su indumentaria, en Screamboat si que vemos al que podría ser el auténtico homólogo malvado de nuestro querido Mickey, aunque de aquella manera…

Lo mejor: Es un desmadre

Lo peor: Es un desmadre


Devuélvemela

Apretad los dientes

Devuélvemela

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Devuélvemela

Dos años largos después, y con motivo del estreno de Devuélvemela, me animé a revisitar Háblame y confirmé que sigue siendo un peliculón. Como hiciera It Follows, el filme de estos dos hermanos agarraba una premisa clásica del género—la sesión de espiritismo que trae un ente a este plano—y la reinventaba con una estética millennial. El juego de conectar con el más allá se convertía en una suerte de desafío viral. Eso sí, tras sus primeros 40 minutos, el ritmo flaqueaba un poco... pero los realizadores creaban un arco narrativo sumamente atractivo que concluía de manera escalofriantemente coherente.

Esta semana llega su segunda película, y me alegra decir que está a la altura de su debut. Danny y Michael Philippou se consolidan como los nuevos (y precoces) primeros espadas del terror moderno.

Tras la muerte de su padre, Bill y Piper (medios hermanos) sólo se tienen el uno al otro. Piper (Sora Wong), que es ciega, es acogida por una exasistente social (Sally Hawkins), una mujer destrozada por la pérdida de su hija (también invidente). A regañadientes, esta madre de acogida acepta que el hermano de Piper (Billy Barratt) se una al hogar. Todo pinta idílico, pero la anfitriona esconde intenciones turbias, y en la casa aparece otro chico, Oliver (Jonah Wren Phillips), sumido en un autismo misterioso.

Lo mejor: Terror adulto, cruel y macabro.

Lo peor: Algunas escenas no se pueden mirar de la dentera. El segundo tramo tira de algún comodín tópico para preparar su cruel conclusión.


Sé lo que hicisteis el último verano

A garfiazo limpio

Sé lo que hicisteis el último verano

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Sé lo que hicisteis el último verano

No sé en qué oleada del slasher nos encontramos en la actualidad. Puede que la cuarta, la segunda con el concepto de “recuela” en el foco desde Scream 4 hace ya catorce años… Muchas han sido las sagas que han resucitado o que simplemente nos han re-visitado gracias a este elemento y, viendo el resultado en box-office y también a nivel popular (nostalgia y boca a boca me refiero, no crítica) mucho estaba tardando en volver el asesino de la gabardina de pescador y el garfio. Todo un clásico de los noventa, uno de los protagonistas totales de esa resurrección noventera, que vendría a ser la segunda oleada del subgénero tras la irrupción de las cintas originales, con la primera entrega de Scream como detonante absoluto. Pues bien, la espera terminó y ahora ya podemos volver a ver que se cuece en Southport en pleno 2025…

Lo mejor: Entretiene y divierte al fanático del slasher.

Lo peor: No deja de ser una secuela poco inspirada.