Háblame

de primera mano

Háblame

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Háblame

Aunque quedan unos meses para enterrar al 2023 y muchos títulos de género esperan a que se acerque Halloween para dar el campanazo, lo cierto es que este año el terror está siendo muy decepcionante. Hace unos meses que la productora A24 lleva haciendo ruido con la cinta que nos ocupa; las redes se han ido llenando de comentarios muy positivos y de afirmaciones que decían que Háblame estaba llamada a ser lo que hace ya 8 años, Dios mío como pasa el tiempo, fue It follows. Uno de los últimos en hacer esta afirmación he sido yo mismo hoy tras salir del pase del cine. Ambas cintas logran mantenerse en los raíles del cine de terror adolescente y ambas lo hacen nadando lejos de las orillas en las que faenan casi todos los filmes con chavales entre los 16 y los 20 años, lo que las abre a ser degustadas con igual placer por espectadores más talluditos. Aunque mi corazoncito se lo sigue llevando la cinta de David Robert Mitchell, porque creo que encontró un tema y un resultado mucho más necesario e inusual, es justo decir que Háblame, al contrario que It follows, tiene un devenir menos irregular y se mantiene más próxima al cine de terror canónico tanto para lo malo como, sobre todo, para lo bueno.

La historia nos presenta a Mia (Sophie Wilde), una chica que trata de sobreponerse a la muerte de su madre apoyándose en su mejor amiga: Jade (Alexandra Jensen) y en la familia de esta que la han aceptado como a una más. Una noche ambas acuden junto a Riley (Joe Bird), hermano pequeño de Jade, a una fiesta donde se juega una extraña sesión de espiritismo con una mano de porcelana que funciona a dos niveles: el primero al sujetarla y decir "Háblame" permite ver a un espíritu frente a ti. En el segundo estadio, al decir "te dejo entrar" permites que el espíritu tome posesión de tu cuerpo... pero cuidado: si la experiencia se extiende por encima de los noventa segundos, se puede volver mortalmente peligrosa.

Lo mejor: Sus 40 minutos iniciales son muy inquietantes y macabros. Escapa del susto efectista en favor de una atmósfera malsana constante.

Lo peor: La segunda mitad de la cinta es algo más convencional.


El socio de la muerte

Finaliza el rodaje.

El socio de la muerte

Se da por finiquitada la filmación del largometraje mexicano “El Socio de la Muerte”, dirigida por el español Igna L. Vacas (The Nanny’s Night) y escrita por Oswaldo Estrada Rondón, suponiendo este el primer título del sello cinematográfico recientemente creado “Mexican Terror”, dentro de la producción de Corcel Negro. Como su propio nombre indica, se dedicará a la producción y distribución de títulos de género filmados en México.

Como ya avanzó la producción hace meses, la fotografía principal de la película se ha llevado a cabo en el panteón inglés de Real del Monte (Hidalgo) y alrededores y se inspira en una historia real de 1911.

El único panteón inglés latinoamericano se encuentra en México. Durante la noche de Halloween, unos jóvenes se adentrarán en el cementerio que lo alberga solo para desenterrar la famosa leyenda de El Socio de la Muerte, un sangriento asesino del siglo pasado que operaba bajo una máscara de tecolote (búho). ¿Será real o una simple broma macabra?

Saw X

Vuelta al pasado... como sea.

Saw X

Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina a los embaucadores. Bajo la atenta mirada de Jigsaw, los jóvenes se enfrentaran a las trampas más ingeniosas, mortales y tortuosas en un visceral y despiadado juego.

A estas alturas, más de uno se preguntará por qué siguen haciendo secuelas de esta saga. Porque, supuestamente, esto parece estar más muerto que el propio Jigsaw... ¡pero no! Pese a que el intento de llevarla a un terreno relativamente distinto con Spiral (2021) se saldó con una de las peores recepciones de la franquicia, tanto en taquilla como por parte de los fans, rapidamente se dio luz verde a otra secuela, esta vez, manteniendo la lína de secuelas numeradas: la decima, nada menos. Y claro, si tirar hacía delante no funciona, pues volvemos hacía atrás. Así, tenemos a Jigsaw vivito y coleando en lo que sucedió entre 2003 y 2005.

Tiburón negro

Lo veo negro...

Tiburón negro

Ver ficha completa

  • Título original: The Black Demon
  • Nacionalidad: USA, Rep. Dominicana | Año: 2023
  • Director: Adrian Grunberg
  • Guión: Boise Esquerra
  • Intérpretes: Josh Lucas, Fernanda Urrejola, Julio Cedillo, Omar Chaparro
  • Argumento: Paul Sturges, trabajador de una empresa petrolífera, aprovecha sus idílicas vacaciones familiares en la bahía azul de México para hacer una inspección rutinaria de una plataforma ubicada en medio del océano. Lo que prometía ser una tarea sencilla se convierte en una auténtica pesadilla al encontrarse cara a cara con un sanguinario megalodón obsesionado con proteger su territorio a toda costa. Abandonados a su suerte, y con la constante amenaza de ser devorados, la familia deberá encontrar el modo de regresar a tierra firme evitando los ataques mortales del enorme tiburón.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Tiburón negro

Como cada verano, es de recibo y de ser un buen ciudadano acudir a salas a ver la película de terror de tiburones que se estrene en época estival. Sé que el lector de este medio tiene un alto nivel de conocimiento y no hay que explicarle, al menos detalladamente, como en los últimos años la producción de cintas con escualo homicida de por medio ha crecido, siendo paralelo a esto cómo ha bajado la calidad de los títulos. Con todo, siempre hay producciones que siguen manteniendo un nivel y que hacen que los fans del cine de tiburones no se vuelvan locos (más). Ya desde la excepcional The Shallows, pasando por el díptico A 47 Metros, Infierno bajo el agua (aunque eran caimanes en esta) o The Meg, que tendremos segunda parte en breves y que, de hecho, esta Black Demon que hoy nos ocupa se presentaba como un aperitivo de la secuela del filme de Jason Statham.

Me he dejado, en esta intrínseca lista una película, de 2021, conocida en nuestro país como Tiburón Blanco y la he querido dejar para el final porque la meto en el mismo saco que Tiburón Negro. No se trata de una colección de tiburones de varios colores, sino de cintas que han llegado

Lo mejor: Desconectar el cerebro, intentar disfrutar de las apariciones de la criatura y comenzar a abrir boca para The Meg 2.

Lo peor: No aporta nada nuevo y muchos espectadores tendrán la sensación de tomadura de pelo constante.


Late Night with the Devil

Terror en el plató.

Late Night with the Devil

Una transmisión de televisión en vivo en 1977 sale terriblemente mal, desatando el mal en las salas de estar de la nación.

Hace ya unos cuantos años, reseñamos por aquí la notable Ghostwatch, que es algo así como si Cuarto Milenio propusiera a su audiencia una noche de eventos sobrenaturales totalmente reales que suceden en el plató, llamadas de televidentes acojonados e incluso experiencias en directo al más puro estilo Callejeros o España directo, filmando terrorificas experiencias durante la emisión del programa, etc. Claro que, esto hoy en día es más dificil que cuele, pero en su momento, allá por 1992, coló. Vaya si coló... Dentro de su emisión en la BBC, provocó pánico en miles de espectadores, llegando al suicidio en el caso de una joven.

El exorcista: Creyente

Y nosotros... ¿Seguimos creyendo?

El exorcista: Creyente

Desde que falleció su esposa embarazada en el terremoto de Haití hace doce años, Victor Fielding se ha encargado de cuidar de Angela, la hija de ambos. Pero cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en un bosque durante tres días y a su regreso no recuerdan nada de lo que les pasó, se desata una serie de acontecimientos que obligarán a Victor a enfrentarse a la cúspide del mal. Desesperado y aterrado, decide pedir ayuda a Chris MacNeil, la única persona que ha sido testigo de algo parecido.

Pues aquí estamos, encarando la recta final para poder comprobar, por fin, si la nueva película de El exorcista, secuela directa de la original, es tan terrible como muchos apuntaron hace pocas semanas, tras esos ruinosos pases de prueba. Y es que, para el que no se haya enterado (lo que querrá decir que no se mueve en redes sociales, y bien que hace), este nuevo invento encargado a David Gordon Green, prinicipal artifice de la última trilogia de Halloween, tuvo una recepción muy negativa en los habiuales test-screening que hacen en Estados Unidos. Se dijeron cosas como que es aburrida, que las prometidas presencias de Ellen Burstyn y Linda Blair son anecdoticas y que no produce ningún miedo. A saber qué llega finalmente a las salas.