The Creator

La niña metálica

The Creator

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

The Creator

En su primer largometraje de ficción, Monsters de 2010, el director Gareth Edwards se postuló como una de las grandes promesas del cine de ciencia ficción en lengua inglesa. La cinta nos mostraba el periplo de dos personajes por los límites de una zona de conflicto: un terreno en Nuevo México infestado por extrañas formas alienígenas y perimetrado por el ejército de los Estados Unidos. Con un presupuesto escueto y espíritu indie, pero unos solventes efectos especiales utilizados con astucia, Monsters era una metáfora sobre la migración de población de zonas calientes del planeta a latitudes más seguras.

Pese a su nulo impacto en el público, los estudios se dieron cuenta de la pericia del director a la hora de filmar y en su siguiente cinta, Godzilla, no se escatimó en gastos para lanzar al mítico monstruo contra todo tipo de edificios. Pese a que la película no pasa de mediocre dio los suficientes dividendos de taquilla para que le confiasen como siguiente trabajo un film en una de las franquicias más rentables de la historia del cine: la saga Star Wars.

Gareth Edwards es a mi juicio el director que mejor partido ha sabido sacar al universo creado por George Lucas; también el que mejor ha sabido alejarse del esquema narrativo que contiene prácticamente toda la saga. Si en Monsters el director colocaba la cámara en el extrarradio de un conflicto armado, en Rogue One: Una historia de Star Wars entra de lleno en el epicentro del campo de batalla. Convierte un pequeño planeta en una suerte de Vietnam futurista y pese a ser sumamente entretenida, nos recuerda que toda guerra es un espectáculo cruel aunque transcurra en una galaxia muy muy lejana. Puro cine bélico, el film nos dejó alguna secuencia mítica (como la aparición de cierto personaje oscuro).

The Creator, es el último título de este realizador y aunque no conozco las cifras pongo la mano en el fuego a que es también el más caro. Nuevamente la cinta tiene un potente componente bélico; durante su visionado es imposible no pensar en que muchas de sus escenas beben directamente de Apocalypse Now.

La acción nos sitúa en un futuro muy cercano, concretamente salta cincuenta años desde la época actual, en este tiempo la inteligencia artificial y la robótica han dado pasos de gigante y las versiones más evolucionadas de los androides se han convertido en una nueva especie con capacidad de sentir y amar como cualquier humano.

Acusados de un incidente nuclear, el gobierno de los Estados Unidos ha declarado la guerra a la IA. Y todos estos robots se han visto obligados a emigrar a Nueva Asia, que acoge a la inteligencia artificial con los brazos abiertos. Con el fin de asestar un golpe definitivo a la IA, el gobierno norteamericano ha infiltrado un agente con la misión de terminar con el humano arquitecto de esta tecnología. Varios acontecimientos llevarán a este topo a una frenética huida con el nuevo paso en la evolución de las máquinas: Una androide niña.

Lo mejor: Visualmente es lo que uno quiere ver en la ciencia ficción de altos vuelos. Su crítica al fangoso intervencionismo norteamericano.

Lo peor: Quiere tocar tantos palos que pierde efectividad en favor del mero efectismo. La trama está plagada de incongruencias.


Saw X

Secuela terminal

Saw X

Ver ficha completa

  • Título original: Saw X
  • Argumento: Kramer está a punto de morir. Mientras se despide del mundo y pasa el legado de su tarea criminal, unos médicos le ofrecen una posible cura a su tumor.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Saw X

La franquicia Saw ha logrado alcanzar su décima entrega con la cinta que se estrena esta semana. Aunque se disfraza de algo nuevo, el menú sigue siendo el mismo: muertes con altas dosis de gore que parecen creadas por MacGyver o por los inventos del doctor franz de Copenhague, unos discursos sobre el valor de la vida entre víctima y víctima que no se los cree nadie y un intento, en este caso absolutamente fallido, por parte del guión de sorprendernos con un giro final.En favor del producto, decir que esta entrega X regresa a la saga retomando personajes y la intensidad grotesca que su anterior reinicio Spiral ninguneó.

La acción se sitúa entre los acontecimientos de la cinta original y su secuela. Con John Kramer, asimilando que su cáncer terminal pronto pondrá punto y final a su vida. En su desesperación, conoce a un grupo de médicos que tienen un tratamiento milagroso con el que pueden salvarle. Ni el asesino ni los doctores han calculado bien con quién se están midiendo.

Lo mejor: La primera muerte es creativa. El punto de partida es prometedor.

Lo peor: No sabe ofrecer nada nuevo, su factura es realmente pobre y el guion es tan previsible como malo.


Estrenos: Nadie te salvará y The Continental

Aliens acosadores y toneladas de hostias.

Estrenos: Nadie te salvará y The Continental

Se nos queda buen viernes con el estreno de Nadie te salvará y la miniserie The Continental, que en realidad es una película dividida en tres partes. Y ambas, directas a streaming, Disney+ y Amazon Prime Video, respectivamente. Pero, vayamos por partes.

¿De qué va Nadie te salvará? Una chica que sufre de ansiedad y fobia social vive en una casa apartada de todo. Una noche, debe enfrentarse a una inesperada y terrorífica amenaza: un extraterrestre ha encontrado la manera de entrar en su casa.

¿Quién está detrás? Escribe y dirige Brian Duffield, hasta ahora conocido como guionista de películas como The Babysitter o Underwater. La sufridora es Kaityn Dever, de la serie Dopesick. El extraterrestre es de procedencia desconocida.

V/H/S 85

Cada vez más retro.

V/H/S 85

Pues ya estaría: la saga V/H/S sigue con su particular viaje al pasado, y después de las entregas del 99 y 94, nos vamos directos a los 80. Concretamente, a 1985. La era de apogeo del VHS, tras destronar al formato Betamax. Un montón de gente grababa en el nuevo formato, y claro, los representantes de lo macabro y lo oscuro no iban a ser menos. Algunas de sus vivencias han quedado retratadas para esta antología. Oye, ¿molaría que fuese así, verdad? Sea como fuere, lo que sí tenemos es una serie de directores de la actualidad que nos intentarán acercar a este sórdido microuniverso de grabaciones turbias y extrañas. Y entre ellos, obviamente, destaca el fichaje de Scott Derrickson, el director de los éxitos El exorcismo de Emily Rose (2005), Sinister (2012) o The Black Phone (2021). Se suma al habitual David Bruckner, que ya estuvo en la primera y en 94, además de dirigir The Night House (2022) o Hellraiser (2022) y a los menos conocidos Natasha Kermani, de Lucky (2020), Mike P. Nelson, de Wrong Turn (2021) y Gigi Saul Guerrero, que participó en otras antologías como Mexico Bárbaro (2014) o la inminente Satanic Hispanics (2023).

Thanksgiving

¿Vuelve el mejor Eli Roth?

Thanksgiving

¿Qué es Thanksgiving? Pues se trata de la puesta en largo del genial fake-trailer dirigido por Eli Roth para el proyecto Grindhouse de Robert Rodríguez (Planet Terror) y Quentin Tarantino (Death Proof) allá por 2007. Y ojo, para que no haya confusión, en España no se titulará así, sino... ¡Black Friday! Si, nuestros queridos re-tituladores lo han vuelto a hacer...

¿De qué va? Aunque no hay una sinopsis oficial, si atendemos a dicho fake-trailer o, mejor, al trailer de la película, está claro que que estamos ante un slasher puro y duro desarrollada en la festividad del titulo, en la que un grupo de personajes serán sacrificados de formas variopintas para beneficio y jolgorio de nosotros, los espectadores habidos del regreso del mejor Eli Roth, que anda un poco perdido desde hace unos años.

Nadie te salvará

... de los aliens.

Nadie te salvará

Brynn Adams es una joven creativa y con talento que ha sido apartada de su comunidad. Solitaria pero siempre esperanzada, Brynn encuentra consuelo entre las paredes de la casa donde creció... hasta que una noche la despiertan extraños ruidos de intrusos decididamente sobrenaturales. Lo que sigue es un enfrentamiento lleno de acción entre Brynn y un grupo de seres extraterrestres que amenazan su futuro y la obligan a enfrentarse a su pasado.

Pues así, de pronto, surge de la nada el trailer de esta propuesta muy, muy interesante, siempre a priori, que llega a la plataforma Disney Plus ya mismo: 22 de Septiembre. Y el trailer, que recomiendo no ver completo (o directamente, no ver) por aquello de ir lo más virgen posible y dejarse sorprenden por los momentos de impacto y tensión que promete, apunta a que podríamos estar ante una de las sorpresas del año.