Los mejor del fantástico del 2023

La mayoría ha hablado

Los mejor del fantástico del 2023

Lo prometido es deuda y al filo de terminar este año, tenemos los resultados de nuestra encuesta. Cerca de treinta amigos se han animado a elegir lo mejor del cine de género fantástico del 2023. Vosotros lectores en el hilo de la encuesta, compañeros de andanzas en Sitges y un par correos habéis confeccionado un interesante ranking que os dejamos desmenuzado en la ilustración.

Los diez más votados están en este video, confeccionado con los clips promocionales de las cintas.

Poco más que añadir, sólo que esperamos que este próximo año sea estupendo y el que el terror y los nervios se vivan únicamente dentro de la pantalla, si es posible de un cine.

Gracias por a todos vosotros por seguir contando con nosotros.

Lo Mejor del 2023

Tu opinión importa

Lo Mejor del 2023

Llega diciembre, ese mágico momento de comidas, fiestas, familia... y listas. Como es tradición en nuestra web, toca resolver la ecuación de qué ha sido lo que más ha gustado a los aficionados al terror en este año, en el que, todo hay que decirlo, la oferta ha sido escasa y posiblemente menos efectiva que en años precedentes.

La cosa es fácil; os solicitamos un listado de las diez películas de género que más os gustaron este año (o en su defecto un top 5) del primer puesto (el 1) al último lugar. Para no volvernos locos, procurad no incluir series de televisión (aunque "La caída de la casa Usher" Flanagan o la española "El otro lado" se merecen aplausos y menciones).

Siempre queda la pregunta… ¿Qué es cine de género?

Pobres criaturas

Placer femenino

Pobres criaturas

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Pobres criaturas

La película que reseñamos hoy y que pudimos ver en el pasado festival de Sitges va a ser un bombazo. Su estreno en salas en enero marcará el pistoletazo de salida de un año que esperemos que, en lo tocante a cine fantástico, sea mucho más potente que el actual (no lo tendrá difícil). “Pobres criaturas” es el nuevo título del inclasificable director griego Yorgos Lanthimos que ya ha coqueteado con el cine de género en "Canino", "Langosta" o "El sacrificio del ciervo sagrado"; en esta ocasión firma la cinta con más fantasía de su trayectoria, con una marcada estética pretendidamente añeja, toques de Steampunk y mucho, muchísimo humor que por momentos nos recuerda a Tim Burton cuando hacía películas buenas.

La cinta “Pobres criaturas” está basada en la novela homónima de Alasdair Gray. En ella, el científico Dr. Godwin Baxter (interpretado por Willem Dafoe) crea una suerte de Frankenstein femenino con un cerebro tan virgen que nadie sabe si logrará alcanzar el nivel cognitivo de un humano adulto. El ayudante del doctor, interpretado por Ramy Youssef, supervisará el desarrollo de esta criatura, bautizada como Bella Baxter, a la que pondrá voz y sensual cuerpo la actriz Emma Stone. Bella comenzará a demostrar un carácter intrépido y buena capacidad para repetir acciones y palabras. La película se centra en la aventura de Bella por explorar sus límites erógenos al tiempo que desarrolla una indómita inteligencia tanto intelectual como sentimental

Lo mejor: Divertidísima y tan inteligente que muchas veces te hace reírte de tus propias ideas. Emma Stone en una de las cintas más atractivas y osadas del cine comercial.

Lo peor: Es realmente larga y aunque el humor siempre acierta, resulta algo reiterativa en sus reflexiones.


Cuando acecha la maldad

Llegan los embichados

Cuando acecha la maldad

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Cuando acecha la maldad

Me confesó Demian Rugna, en una entrevista durante el festival de Sitges, que una de sus secuencias favoritas de la historia del cine es de la película "Viernes 13 III", aquella que se filmó para verse con gafas 3D. En la secuencia en cuestión, Jason aplastaba la cabeza de una de sus víctimas con tal fuerza que sus ojos salían disparados hacia el público. Comentaba que, pese a la baja calidad de la cinta, la película tenía la nobleza de dar al espectador lo que venía a ver. Esa respuesta me motivó a preguntarle cuál era su límite a la hora de filmar la violencia y su contestación fue cristalina: “Mi límite a la hora de rodar violencia responderá solamente a motivos presupuestarios o al miedo de las productoras; es por eso que me cuesta tanto encontrar financiación para mis proyectos: porque un estudio grande quiere rentabilizar al máximo su inversión, llenar las salas de cine y las imágenes extremas son un riesgo que no quieren asumir.”

Esta conversación viene a cuento porque el flamante director de la mejor película del Festival de cine de Sitges de este año, ha rodado en “Cuando acecha la maldad” algunas de las imágenes más perturbadoras no solo de la edición sino del cine de horror reciente. Me refiero a perturbadoras no por su gore, que es subido pero tampoco nada insoportable, sino por lo sorprendente de sus víctimas y lo abrupto de esos instantes.

Lo mejor: La primera mitad tiene todo lo que nos gusta a los aficionados.

Lo peor: El guion, en su segunda mitad, carece del pulso que tiene la dirección


Propiedad

¡¡¡Muerte al patrón!!!

Propiedad

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Propiedad

Esta última edición del Festival de Cine de Huelva nos ha permitido disfrutar de una de las cintas más aplaudidas del pasado Festival de Sitges, que se nos escapó en su momento. Se trata de la intensa y violenta cinta brasileña “Propriedade” del director y guionista Daniel Bandeira, producida por el mismo equipo que realizó la celebrada “Bacurau”. Al igual que en “Bacurau”, la película maneja elementos del cine de terror, concretamente del subgénero de home invasion, para hacer un título híbrido entre el thriller y la crítica social, funcionando estupendamente bien en cada una de estas categorías. Para los lectores de esta web españoles, la película está actualmente disponible dentro del catálogo de la plataforma Filmin.

La protagonista de la película es una mujer (Malu Galli) quien, tras ser empleada como escudo humano por un atracador, sufre de un incapacitante estrés. Su marido le ha comprado un coche completamente blindado para que se sienta más segura y ha logrado convencerla para pasar unos días en su granja familiar. Mientras viajan hacia allí, sus trabajadores han recibido la noticia de que la instalación agrícola y ganadera va a ser desmantelada y ellos serán despedidos. Enfadados, acuden a la villa de sus señores a saquearla, sin saber que estos van en camino… afortunadamente y como decía, el coche está blindado.

Lo mejor: Violenta, tensa y con una reflexión social que no entorpece la historia

Lo peor: En algunos momentos tanto dentro como fuera de coche en comportamiento es un algo tonto.


black Friday

Asesinatos de oferta

black Friday

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

black Friday

Eli Roth tuvo una carrera más que prometedora en los comienzos del presente siglo apostando por un cine violento y visceral que competía en crudeza con el horror llegado de Francia. Debutó con Cabin Fever, donde literalmente desangró a sus personajes y nos impactó con la extrema violencia (es mucho más puritano en lo tocante al sexo) de las dos entregas de Hostel que, aparentemente, han marcado una cima que nunca ha llegado a superar con el resto de sus producciones. Ni le funcionó su Green Inferno, donde no se atrevió a actualizar el cine mondo italiano en el que claramente se inspiraba, ni supo sacar partido al tórrido trío compuesto por Keanu Reeves, Ana de Armas y Lorenza Izzo en Toc Toc (repito que es un puritano). Black Friday, cuyo título original es Thanksgiving pero en España se ha adelantado un día en el calendario, supone el regreso de Roth a lo que aparentemente le sale mejor: filmar violencia a mansalva. La cinta expande el divertido cortometraje que realizó en el proyecto Grindhouse de su amigo Quentin Tarantino.

Un año después de que una avalancha humana en unos grandes almacenes terminara en tragedia el día de Acción de Gracias, varias de las personas implicadas en este drama afrontan la llegada del aniversario. Desgraciadamente para todos, un enigmático asesino, disfrazado con la careta de uno de los colonos fundadores de la ciudad, está empeñado en vengarse de todos los cómplices de esta tragedia silenciada por motivos empresariales. Conforme el asesino vaya sumando víctimas, la hija del propietario del almacén donde se desató el caos empezará a barajar varios sospechosos de su círculo más cercano.

Lo mejor: Muy creativa en sus muertes y un ritmo acertado. Colar en el reparto a Gina Gershon y a Patrick Dempsey

Lo peor: El asesino es muy predecible y opta más por el humor que por el terror (aunque esto último no tiene que ser necesariamente malo).