Sangre en los labios

Las chicas sacan músculo

Sangre en los labios

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Sangre en los labios

Aunque se trata de un thriller, podemos afirmar que la nueva película de la directora Rose Glass, quien previamente dirigió la aplaudida “Saint Maud”, se postula como una de esas cintas que aparecerán en nuestros rankings de lo mejor de este año. Estoy seguro de que muchos de vosotros coincidiréis conmigo cuando la veáis. Al igual que en su anterior film, los elementos fantásticos se asoman dentro de una trama realista, potenciando el sabor de la narración, que también se adereza con varios momentos de violencia brutales.

Sangre en los labiostranscurre en un polvoriento pueblo de Norteamérica, cercano a México, al que llega una mujer sin apenas recursos (Katy O’Brian), pero con el sueño de hacerse un nombre en el mundo del culturismo. En un bar, conocerá a un hombre con el que mantendrá relaciones sexuales a cambio, veladamente, de un trabajo en un polvoriento club de tiro. También conocerá a la dueña del gimnasio del pueblo (Kristen Stewart), con la que rápidamente conectará sexualmente y en cuya casa se alojará, sin saber que es la hija del propietario del negocio en el que va a trabajar y que también es el cacique mafioso local (Ed Harris). Conforme la relación sexual entre ellas se torne más romántica, nubarrones oscuros asomarán en el horizonte: el cuñado de su nueva novia es un maltratador (Dave Franco) y también es el hombre con el que folló al llegar a la localidad.

Lo mejor: Es tan osada en sus escenas que te tiene completamente enganchado.

Lo peor: Tal vez su forma de empoderar a su protagonista te parezca demasiado.


El sucesor

¿De tal palo tal astilla?

El sucesor

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

El sucesor

Llega a nuestras carteleras la nueva película del director Xavier Legrand . Para aquellos que no tengan localizado su nombre, su anterior filme es un espeluznante drama que, aunque no es de terror, te mantiene en vilo durante sus secuencias finales. Y no soy el único que opina así: Custodia compartida se coló en los rankings de lo mejor en cine de género de su año (2017) en varias webs especializadas.

El sucesor, que es el título de esta nueva película, vuelve a ser un drama y también se adentra, esta vez con aún más intensidad, en los códigos del thriller y del terror. Desgraciadamente, debido a un giro argumental que busca sorprender por completo al espectador, apenas podemos extendernos en esta crítica.

El protagonista, Elías, es un diseñador de moda que acaba de asumir el control creativo de una firma de alta costura parisina. Durante el desfile inaugural, comienza a sentir molestias cardíacas que podrían ser un síndrome heredado de su padre, con quien no mantiene relación. Mientras duda si consultarle sobre su salud, recibe la noticia de su fallecimiento. Al parecer, nadie quiere hacerse cargo de las exequias, así que el diseñador viaja a Montreal, a la casa de su progenitor, donde se enfrentará a lo inesperado.

Lo mejor: Incluso aunque te huelas el giro es muy divertido ver cómo se va complicando la trama

Lo peor: Para que el final sea tan contundente, el director fuerza la historia con cierta torpeza.


Imaginary

Demonios de peluche

Imaginary

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Imaginary

Siempre digo que hacer cine de terror con niños es complicado. Esto se debe a que los estudios, que financian las producciones, suelen ser reacios a tratar a los más jóvenes de la misma manera que tratan a los adolescentes y adultos en el género de terror. Además, si la productora en cuestión es Blumhouse, conocida más por su conservadurismo que por su transgresión, la idea de trabajar con la infancia como materia de partida no resulta muy alentadora.

Imaginary comienza como una cinta de terror y, en mi opinión, se adentra en la fantasía oscura hacia su acto final. Está llena de variaciones e ideas interesantes que, lamentablemente, no se atreve a explorar por completo.

La protagonista es Florence, una escritora afroamericana de literatura infantil. Ella intenta ganarse el afecto de las dos hijas de su nueva pareja. Para empezar de cero, se mudan a la antigua casa familiar de Florence, un lugar del que apenas guarda recuerdos. Cuando la hijastra más pequeña encuentra un osito de peluche y comienza a jugar con él como si fuera un amigo real, nuestra heroína empieza a notar un inquietante cambio de comportamiento en la niña. El amigo invisible, llamado Chauncy, se vuelve cada vez más real… y demoníaco.

Lo mejor: La secuencia de inicio y el diseño entre araña gigante y Babadook.

Lo peor: Parece no querer arriesgar nada. al final todos los personajes parecen conocer claves de la trama que al espectador se le escapan.


Os Reviento

Ensalada de Hostias

Os Reviento

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Os Reviento

Cargada de mamporros, humor cafre y ganas de entretener, Os Reviento es una película española de acción, serie B patria, que logra mucho con muy poco. Aunque en varios momentos se hace evidente su escaso presupuesto, el reparto, su desenfadado guion y la nobleza de sus intenciones para entretener sin más, obran la magia suficiente para que su visionado con amigos sea toda una fiesta.

Precisamente una fiesta fue lo que encontró su público en Sitges, donde desde la presentación, las carcajadas y las ovaciones llenaron el cine. Es cierto que jugaban en casa, ya que había entre el público muchos amigos y gente del equipo. Además, la película llegaba a Cataluña tras haberse llevado también el premio otorgado por los espectadores en Austin. Para aquellos que estén en Madrid, el Festival Sombra la proyectará el domingo 16 marzo en el cine Paz, en lo que promete ser otra de esas sesiones que se disfrutan como una auténtica juerga.

El actor Mario Mayo interpreta a Gabriel, también conocido como “Tarado”. Gabriel es un exboxeador y ex presidiario que trata de llevar una vida tranquila, porque, aparentemente, cuando saca a pasear su mano, le cuesta detenerla. Desgraciadamente para él, su padre y su hermano tienen un pasado igual o más turbulento que el suyo, y sin comerlo ni beberlo, se verá obligado a pelear para salir ileso de una tremenda melé donde se darán cita gánsteres, matones, exnovias y algún otro personaje despistado.

Lo mejor: Frases divertidas y decenas de matones para que la fiesta no pare. Sabe suplir con frescura sus carencias.

Lo peor: Muy ambiciosa para el presupuesto que maneja. Si buscas peleas con coreografías complejas aquí no hay ni tanto tiempo, ni tanto dinero, ni tantos especialistas.


Dream Scenario

Llega el hombre de tus sueños

Dream Scenario

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Dream Scenario

Cinta de cierre de la pasada edición del Festival de Sitges 2023, Dream Scenario es lo último de la distribuidora A24 que llega a las pantallas españolas. Por si eso fuera poco aliciente, la película viene protagonizada por uno de los actores, para bien o para mal, con más personalidad del cine norteamericano: Nicolas Cage, que luce para la ocasión una brillante calva y que tiene un personaje que le permite explorar desde los registros más altos a aquellos más sosegados de su catálogo de expresiones… puede que por eso su interpretación en la película es sobresaliente.

Cage se pone en la piel de un frustrado profesor de universidad que sueña con escribir un ensayo como ve que hacen otros compañeros; mientras tanto, vive una vida monótona junto a su mujer y sus dos hijas. Un día, sin motivo aparente, comienza a aparecer en los sueños de personas de todo el mundo. Un suceso que le convierte de la noche a la mañana en alguien muy popular, pero que trae consigo consecuencias que ni él ni su familia saben manejar.

Lo mejor: Hace pensar al mismo tiempo que entretiene.

Lo peor: En Sick of myself había una intención punk que en esta ocasión queda muy diluida.


Dune Parte Dos

Lawrence de Arrakis

Dune Parte Dos

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Dune Parte Dos

Aterriza en cines la segunda entrega de una de esas sagas que merecen ser saboreadas en la gran pantalla. Dune - Parte dos finaliza el primer volumen de las epopeyas galácticas creadas por Frank Herbert, donde, como imagino que todos ya sabéis, asistimos a la lucha de diferentes clanes por el control del planeta Arrakis; único lugar del universo donde se produce la Especia Melange, piedra angular de la tecnología intergaláctica y también sustancia chamánica de conocimiento para los Fremen, nativos del planeta que han aprendido a sobrevivir en las extremas condiciones de su desértico hogar.

Tras la versión de 1984 de David Lynch, que venía a concluir donde termina esta entrega, y tras una discreta en lo visual pero apreciable en su recorrido, adaptación televisiva de los primeros volúmenes de Herbert, este Dune – Parte 2 es la continuación de la mega producción que Denis Villeneuve comenzó en 2021 con el estreno de la parte 1 y que, si todo va como debería, concluirá con el cierre del primer tomo, que incluye Dune y Los hijos de Dune, en Dune Parte 3.

La cinta comienza en el mismo punto donde quedó su primera entrega: El destronado príncipe Paul Atreides y su madre se han unido al pueblo Fremen y tratan de integrarse en sus costumbres, sabedores de que su vida va en ello. Al mismo tiempo, la casa Harkonnen, que ha tomado el control de la superficie de Arrakis con el silente beneplácito del resto de las potencias intergalácticas, ve que, para que su dominio sea total, precisa del exterminio de las guerrillas nativas.

Lo mejor: Más equilibrada en sus tonos y con un diseño de producción espectacular.

Lo peor: padece de uno de los defectos más pronunciados del cine moderno: Una duración excesiva.