Saw X

Vuelta al pasado... como sea.

Saw X

Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina a los embaucadores. Bajo la atenta mirada de Jigsaw, los jóvenes se enfrentaran a las trampas más ingeniosas, mortales y tortuosas en un visceral y despiadado juego.

A estas alturas, más de uno se preguntará por qué siguen haciendo secuelas de esta saga. Porque, supuestamente, esto parece estar más muerto que el propio Jigsaw... ¡pero no! Pese a que el intento de llevarla a un terreno relativamente distinto con Spiral (2021) se saldó con una de las peores recepciones de la franquicia, tanto en taquilla como por parte de los fans, rapidamente se dio luz verde a otra secuela, esta vez, manteniendo la lína de secuelas numeradas: la decima, nada menos. Y claro, si tirar hacía delante no funciona, pues volvemos hacía atrás. Así, tenemos a Jigsaw vivito y coleando en lo que sucedió entre 2003 y 2005.

Tiburón negro

Lo veo negro...

Tiburón negro

Ver ficha completa

  • Título original: The Black Demon
  • Nacionalidad: USA, Rep. Dominicana | Año: 2023
  • Director: Adrian Grunberg
  • Guión: Boise Esquerra
  • Intérpretes: Josh Lucas, Fernanda Urrejola, Julio Cedillo, Omar Chaparro
  • Argumento: Paul Sturges, trabajador de una empresa petrolífera, aprovecha sus idílicas vacaciones familiares en la bahía azul de México para hacer una inspección rutinaria de una plataforma ubicada en medio del océano. Lo que prometía ser una tarea sencilla se convierte en una auténtica pesadilla al encontrarse cara a cara con un sanguinario megalodón obsesionado con proteger su territorio a toda costa. Abandonados a su suerte, y con la constante amenaza de ser devorados, la familia deberá encontrar el modo de regresar a tierra firme evitando los ataques mortales del enorme tiburón.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Tiburón negro

Como cada verano, es de recibo y de ser un buen ciudadano acudir a salas a ver la película de terror de tiburones que se estrene en época estival. Sé que el lector de este medio tiene un alto nivel de conocimiento y no hay que explicarle, al menos detalladamente, como en los últimos años la producción de cintas con escualo homicida de por medio ha crecido, siendo paralelo a esto cómo ha bajado la calidad de los títulos. Con todo, siempre hay producciones que siguen manteniendo un nivel y que hacen que los fans del cine de tiburones no se vuelvan locos (más). Ya desde la excepcional The Shallows, pasando por el díptico A 47 Metros, Infierno bajo el agua (aunque eran caimanes en esta) o The Meg, que tendremos segunda parte en breves y que, de hecho, esta Black Demon que hoy nos ocupa se presentaba como un aperitivo de la secuela del filme de Jason Statham.

Me he dejado, en esta intrínseca lista una película, de 2021, conocida en nuestro país como Tiburón Blanco y la he querido dejar para el final porque la meto en el mismo saco que Tiburón Negro. No se trata de una colección de tiburones de varios colores, sino de cintas que han llegado

Lo mejor: Desconectar el cerebro, intentar disfrutar de las apariciones de la criatura y comenzar a abrir boca para The Meg 2.

Lo peor: No aporta nada nuevo y muchos espectadores tendrán la sensación de tomadura de pelo constante.


Late Night with the Devil

Terror en el plató.

Late Night with the Devil

Una transmisión de televisión en vivo en 1977 sale terriblemente mal, desatando el mal en las salas de estar de la nación.

Hace ya unos cuantos años, reseñamos por aquí la notable Ghostwatch, que es algo así como si Cuarto Milenio propusiera a su audiencia una noche de eventos sobrenaturales totalmente reales que suceden en el plató, llamadas de televidentes acojonados e incluso experiencias en directo al más puro estilo Callejeros o España directo, filmando terrorificas experiencias durante la emisión del programa, etc. Claro que, esto hoy en día es más dificil que cuele, pero en su momento, allá por 1992, coló. Vaya si coló... Dentro de su emisión en la BBC, provocó pánico en miles de espectadores, llegando al suicidio en el caso de una joven.

El exorcista: Creyente

Y nosotros... ¿Seguimos creyendo?

El exorcista: Creyente

Desde que falleció su esposa embarazada en el terremoto de Haití hace doce años, Victor Fielding se ha encargado de cuidar de Angela, la hija de ambos. Pero cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en un bosque durante tres días y a su regreso no recuerdan nada de lo que les pasó, se desata una serie de acontecimientos que obligarán a Victor a enfrentarse a la cúspide del mal. Desesperado y aterrado, decide pedir ayuda a Chris MacNeil, la única persona que ha sido testigo de algo parecido.

Pues aquí estamos, encarando la recta final para poder comprobar, por fin, si la nueva película de El exorcista, secuela directa de la original, es tan terrible como muchos apuntaron hace pocas semanas, tras esos ruinosos pases de prueba. Y es que, para el que no se haya enterado (lo que querrá decir que no se mueve en redes sociales, y bien que hace), este nuevo invento encargado a David Gordon Green, prinicipal artifice de la última trilogia de Halloween, tuvo una recepción muy negativa en los habiuales test-screening que hacen en Estados Unidos. Se dijeron cosas como que es aburrida, que las prometidas presencias de Ellen Burstyn y Linda Blair son anecdoticas y que no produce ningún miedo. A saber qué llega finalmente a las salas.

Insidious: La puerta roja

Cerrando el círculo

Insidious: La puerta roja

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Insidious: La puerta roja

La segunda saga de éxito del director James Wan (la primera fue Saw) parece haber llegado a su punto y final en esta quinta entrega, aunque si la taquilla anima seguro que no tienen demasiado reparo en volverla abrir. Para este cierre y tras dos films casi independientes, se vuelve a las raíces: La familia Lambert y su relación con el más allá; lo que hace de esta entrega una trilogía con Insidiuos I y II. La cinta supone el debut en la dirección del actor protagonista de la saga: Patrick Wilson que coprotagoniza la historia junto al actor Ty Simpkins, actor que pese a su juventud lleva una carrera envidiable.

La puerta roja nos sitúa nueve años después de los acontecimientos de Insidious II. Varias cosas han pasado desde entonces: Josh y Dalton, que por hipnosis olvidaron todos los acontecimientos sobrenaturales de su odisea, viven con una sensación extraña de vacío, que ha derivado en la separación del matrimonio de Josh con Renai (Rose Byrne) y en un total rechazo del joven Dalton hacia su padre. Tras el fallecimiento de su abuela (a Barbara Hershey solo la veremos en fotos), Josh parece decidido a recuperar el control total de su vida y comienza a indagar en sus bloqueos. Al mismo tiempo el joven Dalton ingresa en Bellas artes y para lograr conectar con su creatividad, empieza una meditación que despertará a entidades dormidas.

Lo mejor: Se deja ver con facilidad si conoces las anteriores. Dividir la trama entre lo que le pasa al padre y lo que le pasa al hijo ayuda a mantener cierto interés.

Lo peor: No hay nada especialmente nuevo y el ritmo es muy irregular,


Nada

Ninilismo

Nada

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Nada

De cuando en cuando llegan a la pantalla dramas de sabor tan intenso que bien merecen un hueco en nuestra web, más aún cuando este verano el terror de calidad parece brillar por su ausencia. Aunque Nada es un drama muy medido en cuanto a lo que muestra, su devenir es lo suficientemente macabro para unirse a Custodia compartida, Playground y demás dramas incluidos en esta vuestra casa.

Nada es la adaptación al cine de la novela homónima de Janne Teller. Un libro poco popular en nuestras latitudes, pero que en el norte de Europa es aplaudido por unos y calificado de tóxico por otros muchos, que han logrado que sea una obra prohibida en institutos de Dinamarca.

La historia nos presenta a un joven, Pierre Anthon, que de la noche a la mañana deja de ver sentido alguno a la vida, así que, en mitad de la clase y frente a sus compañeros, decide renunciar a todo, salir de aula, y encaramarse en la cima de un árbol a ver la vida pasar. El resto de alumnos acuerda tratar de convencer al muchacho de que existen cosas por las que vale la pena vivir. A modo de ofrenda reúnen objetos que consideran valiosos para hacer con ellos una especie de monumento vital. Cuando unos comiencen a cuestionar los objetos que traen otros se decidirá que no serán los poseedores del objeto los que elijan qué ofrendar, en su lugar esta decisión la tomará otro, estableciendo así una cadena de ofrendas que irá aumentando en crueldad en cada petición.

Lo mejor: En los momentos donde uno entra en el juego de estos críos la tensión es notable.

Lo peor: Muchas veces no entendemos qué gasolina hace moverse a los personajes.